Contestamos las 4 Preguntas Más Frecuentes del Covid-19 en 2022

Dr. John K

6 min read

Tras 2 años de haber declarado una pandemia mundial de COVID-19 el impacto que ha tenido en nuestra sociedad fue notable, los decesos que ha producido y las condiciones socioeconómicas que ha generado su paso al rededor del mundo dejo una huella imborrable, durante los primeros meses el apoyo emergente COVID-19 cumplió un rol importante para intentar apaciguar los efectos de una enfermedad completamente nueva y desconocida, en ese momento se desbordaron los hospitales, las salas de cuidados intensivos e inicio la carrera contra el tiempo en busca de un tratamiento efectivo, se ha barajado terapéuticas desde medicamentos para la gripe similares hasta tratamientos con medicamentos de toda índole e incluso algunas terapéuticas naturales. actualmente existen múltiples estudios que orientan el manejo de estos casos, las medidas de prevención efectivas y todo lo que actualmente debemos y no debemos realizar al momento de contraer esta enfermedad.  

 
Distancia Social COVID 19  

 

  1. ¿Cuáles son los síntomas actuales de las nuevas variantes de COVID-19?  

 
La sintomatología cada vez más se asimila a un "resfriado común", estamos hablando que los síntomas predominantes suelen ser secreción nasal de características transparentes, tos o estornudos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y en ocasiones dolor de garganta, en menos frecuencia se pueden presentar síntomas relacionados a otros sistemas ajenos al respiratorio como por ejemplo diarreas, alteración del estado de conciencia, dolores musculares o cuadros vasculares como trombosis. gracias a los extensos planes de vacunación a nivel mundial, se ha reducido de manera considerable la mortalidad y las tasas de complicaciones que requieren hospitalización, haciendo del manejo domiciliario por parte de un profesional de la salud una opción viable.  

 

  1. ¿Qué métodos de prevención son efectivos?  

 
Sin duda las medidas de bioseguridad no se han ido debilitando, sino más bien se han ido descartando aquellas que se demostraron que no representan un beneficio y más bien ponen en riesgo la salud, citando alguna de ellas por ejemplo se y ha dejado de recomendar el uso de tapetes sanitizantes en la entrada de lugares comerciales por el riesgo más bien de contaminación por mal poco control del líquido que se coloca o riesgo de caída por resbalones, los túneles de ozono también se han dejado de recomendar por su bajo impacto en prevención a nivel de contagios, con ello también el rociar sanitizantes como alcohol o cloro sobre la ropa tampoco ha demostrado un nivel de prevención como para ser utilizado, no se recomienda los sueros multivitamínicos, ni las mega dosis de vitamina C como método de prevención efectivo. ahora, las medidas efectivas siguen siendo efectivas, como el uso de cubrebocas en lugares concurridos, lavado de manos constante con jabón y el uso de alcohol en gel para sanitizar las manos, evitar lugares donde existan aglomeraciones, mantener nuestro sistema inmune en buenas condiciones mediante alimentación y ejercicio y sin duda, la más importante y efectiva durante  el apoyo emergente COVID-19 es el contar con la vacuna, actualmente no existe una diferencia significativa entre el tipo de vacuna que se elija, por lo que acogerse al régimen de vacunación local es lo indicado. y actualmente ir accediendo a la dosis BOOSTER para refuerzo de la inmunidad, aunque no se descarta a futuro recibir una cuarta dosis, actualmente sigue en tela de estudio los beneficios de la misma.  

 

  1. ¿Cuánto tiempo debo aislarme si tengo COVID-19?  

 
El cuadro de COVID-19 es una enfermedad infecciosa de carácter principalmente respiratorio causada por el virus SARS-CoV 2 de tipo coronavirus, cuyas diferentes cepas y mutaciones se han ido identificando a lo largo de este tiempo, actualmente son las variantes Delta y Ómicron aquellas que producen mayor número de contagios y cabe mencionar que a pesar de tener la misma naturaleza, tienden a comportarse de manera distinta en base a su tasa de contagio y letalidad. además que su ciclo de vida ha ido variando. a día de hoy, se ha llegado al consenso que aquel paciente contagiado de COVID-19 deberá cumplir aislamiento domiciliario 10 días, a diferencia de los 21 días que las organizaciones de la salud a nivel mundial recomendaban, esto claramente hablando de un cuadro leve a moderado, que no requiera hospitalización.  

 

  1. ¿Cuál es el tratamiento actual?  

 
actualmente no existe un consenso para un medicamento estándar para el tratamiento de COVID-19. el manejo debe ser sintomático en base a los síntomas de cada paciente, y consiste en el uso de medicamentos para la gripe similares como el paracetamol, pseudoefedrina, loratadina, N-acetilcisteína, se acepta el uso de descongestionantes y antitusígenos. además se acepta la complementación con terapias naturales, como el uso de Hedera Helix, Jarabes de miel o infusiones siempre y cuando sea concomitante con el tratamiento establecido por un profesional de la salud. No se recomienda el uso de antibióticos como la azitromicina, el uso de antipalúdicos como la hidroxicloroquina, el uso de hidróxido de cloro o de anticoagulantes como la aspirina, clopidogrel o heparina de manera sistemática.  

 
Aunque seguimos atravesando brotes de COVID-19 en diferentes partes del mundo, en otras los gobiernos han permitid que se disminuya el cuidado comunitario, sin embargo, desde aquí recomendamos mantener las medidas de cuidado básicas para prevención de contagios, vacunarse y sobre todo evitar la automedicación con los fármacos no recomendados actualmente.  

 
social-distance-and-online-work-with-technology-de-2021-08-31-09-45-41-utc.jpg  

 
Referencias  

 

  1. García Aretio, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080  

 
2. Kim, J. H., Marks, F., & Clemens, J. D. (2021). Looking beyond COVID-19 vaccine phase 3 trials. Nature Medicine, 27(2), 205-211. https://doi.org/10.1038/s41591-021-01230-y  

 
3. Nalbandian, A., Sehgal, K., Gupta, A., Madhavan, M. V., McGroder, C., Stevens, J. S., Cook, J. R., Nordvig, A. S., Shalev, D., Sehrawat, T. S., Ahluwalia, N., Bikdeli, B., Dietz, D., Der-Nigoghossian, C., Liyanage-Don, N., Rosner, G. F., Bernstein, E. J., Mohan, S., Beckley, A. A., … Wan, E. Y. (2021). Post-acute COVID-19 syndrome. Nature Medicine, 27(4), 601-615. https://doi.org/10.1038/s41591-021-01283-z  

 
4. Tarighi, P., Eftekhari, S., Chizari, M., Sabernavaei, M., Jafari, D., & Mirzabeigi, P. (2021). A review of potential suggested drugs for coronavirus disease (COVID-19) treatment. European Journal of Pharmacology, 895, 173890. https://doi.org/10.1016/j.ejphar.2021.173890

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.