Cómo Convertirte En Un Doctor En Telemedicina

Dr. Walter Villacrés

4 min read

La palabra telemedicina como su nombre lo indica proviene de la unión de la palabra “Tele” que significa a distancia y “medicina” que hace referencia a la atención en salud. por ende esta permite a los profesionales de salud realizar consultas médicas sin la necesidad de un consultorio físico ni que tanto médico como paciente coincidan físicamente para la consulta.  

 
Esto aunque puede sonar limitante se ha venido realizando desde inicio de los años 2000, para llevar tareas como la educación sobre prevención de diferentes enfermedades, charlas sobre el estado actual de una comunidad o interconsultas entre especialidades que se encuentran en diferentes lugares geográficos.  

 
Sin embargo, a raíz de la pandemia de COVID-19 se ha popularizado su utilidad para realizar diagnóstico y seguimiento a pacientes sin necesidad que se movilicen desde su domicilio al recinto de salud donde se encuentra el profesional médico. dando la posibilidad de contar con un doctor en línea para cumplir con las necesidades en ese momento, es por esto que se abre además un rubro interesante para los profesionales que se encuentran dando sus primeros pasos en su carrera profesional, ya que con pocos insumos se puede generar amplios beneficios para sus pacientes. para poder practicar la telemedicina de la mejor manera es mejor tomar en cuenta lo siguiente:  

 

Plataforma de videoconferencia

 
Elegir una plataforma de videoconferencia que sea adecuada es básico en telemedicina, ya que tras la ausencia parcial de un examen físico, una buena calidad de imagen y audio es fundamental para mejorar la experiencia del paciente durante la consulta.  

 
Existen muchas aplicaciones que ofrecen este servicio e independientemente de si son aplicaciones de pago o gratuitas. lo que sé es que estas sean de fácil acceso para los pacientes, no requieran de instalaciones tediosas y que además sean multiplataforma, para que de esta manera no sea un limitante el contar con una computadora, Tablet o simplemente un teléfono celular para llevar a cabo la consulta.  

 

Historia Clínica Virtual

 
El registro médico no solamente nos ayuda a llevar todos los datos relevantes sobre la salud de los pacientes y poder darles un mejor seguimiento también es un instrumento médico legal por lo que se debe llevar con toda la responsabilidad correspondiente.  

 
Si bien, se utilizaban los formatos de registro impreso en cada país, actualmente, existen programas que nos permiten llevar una historia clínica virtual, donde se facilita el registro de los datos obtenidos de la consulta, además de archivar las historias clínicas de manera ordenada y sin ocupar grandes espacios físicos donde los documentos impresos pueden verse afectados por las condiciones del ambiente.  

 
Además, ofrecen más opciones, como la capacidad de llevar una agenda virtual o también de generar certificados de atención, recetas médicas personalizadas o pedidos de laboratorio, estas se pueden usar bajo una licencia gratuita o de pago por lo que cada profesional deberá consultar y elegir aquella que más se acople a sus necesidades  

 

Auxiliares de diagnóstico virtuales

 
Los exámenes complementarios para consultas subsecuentes suele ser común dentro de la consulta del médico general de 24 horas, para revisarlos ya no es necesario que el papel impreso con resultados llegue a las manos de los médicos, ya que existen varias maneras para su revisión, la más sencilla sería mandar un digitalizado de los resultados por un servicio de mensajería, sin embargo no es la única ya que actualmente existen laboratorios que cuentan con una nube de datos donde consultar de manera remota con un usuario y contraseña, al igual que exámenes de imagen como radiografías o tomografías pueden ser revisados a través de programas junto con el informe del médico especialista, implementar esta modalidad hará más fluida la consulta y mejorará la experiencia el paciente ya que no tendrá que estar preocupado de guardar o llevar sus resultados a la consulta subsecuente.  

 
Estas son algunas de las herramientas que existen a disposición de los profesionales de salud en la actualidad, existen incluso centros especializados en telemedicina donde se pueden realizar exámenes aún más complejos cuyos resultados se manejan exclusivamente por vía remota, de esta manera se vuelve más amplio el acceso a las personas a una consulta médica de calidad. En vista de que los nuevos médicos han crecido con la tecnología será cada vez más frecuente ver la implementación de estas herramientas en la salud en pos de generar beneficios tanto profesionales como para la pieza más importante en la atención médica, el paciente.  

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.