Estos Son Los Principales Problemas de Salud en México

4 min read

Es de conocimiento popular que un sistema de salud de calidad, eficiente y con accesibilidad universal es uno de los pilares fundamentales en la sociedad para fomentar su desarrollo, sin embargo, no es un secreto que en Latinoamérica los sistemas de salud afloran problemas tanto en el ámbito económico como estructural, en México, si bien se puede destacar algunos hitos en salud pública como la erradicación mediante los planes de vacunación de enfermedades como la difteria, el Tétanos o la poliomielitis o el aumento exponencial en la esperanza de vida la cual se encuentra actualmente en los 75 años, no debemos dejar de lado que se enfrentan a varios retos para mejorar durante los últimos años, el déficit para acceder a una consulta médica cerca de mí es muy evidente, además del desabasto y precariedad en los servicios de salud que acentúan esta dificultad de accesibilidad social a los servicios de salud que como resultado deja en evidencia que aproximadamente el 28% de la población tiene dificultades para recibir algún tipo de atención en salud.  

 
specialist-social-asisstant-woman-worker-discussin-2021-09-04-03-06-45-utc.JPG  

 
En México existen algunas entidades encargadas de la seguridad social, de manera privada el IMSS y el ISSSTE se encarga de cubrir la atención en salud de aquellas personas que trabajan en empleos del sector privado y público respectivamente y se encargan de atender a cerca de 25 millones de personas. Mientras que para aquellas personas que no cuentan con un trabajo del cual descontar un seguro de salud se creó el Instituto de Salud para el Bienestar social (INSABI) el cual se encarga de cerca del 68.1 millones de personas, al atender a la mayor cantidad de población Mexicana se entendería que debe tener un presupuesto grande para la atención médica, sin embargo el centro de investigación Económica y presupuestaria (CIEP) señala que ha existido una disminución de 20.3% del gasto por persona sin seguridad social, esto conlleva a que para que el INSABI cumpla con el objetivo de cubrir a toda la población deberá recibir 302 mil millones de pesos adicionales, algo que se complica al observar que en el panorama actual se destina mas recursos a PEMEX que al gasto por persona del INSABI.  

 
Otro problema que se ha identificado es el déficit del talento humano, además de mal uso y distribución del empleo médico general, este déficit se ha visto mas acentuado por la saturación del sistema de salud durante la atención en masa de pacientes con COVID-19 y la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos de la secretaria de salud, en México existen alrededor de 145 mil médicos, de los cuales 270 mil son médicos generales y 145 mil especialistas. Estos números pueden sonar abultados, pero el panorama internacional nos revela lo contrario ya que existe cerca de 1.4 médicos por cada 100 mil habitantes, lo que nos da un promedio bajo, por esto se debería incrementar el número de médicos a 200 mil médicos en activo, pero realmente no es el numero de egresados lo que preocupa, si no mas bien el numero de graduados que no ejercen su profesión, ya que actualmente 6 de cada 10 egresados no ejercen en su área por distintos factores dentro de los cuales podemos destacar el mercado laboral saturado, salarios bajos, contratos temporales con poca estabilidad laboral, baja salida para realizar postgrados lo que evidencia una mala planificación gubernamental.  

 
Como hemos evidenciado, falta mucho para que el sistema de salud publico en México eleve sus estándares de calidad y atención a tal punto de ofrecer una atención integral de calidad y de accesibilidad universal, hay un camino largo que recorrer tanto en planificación como en presupuesto. De esta forma hay que responsabilizarnos de nuestra salud en general de manera preventiva, con el fin de evitar saturar los establecimientos de salud con la reducción de enfermedades que pueden prevenirse. Al final, la salud publica no es responsabilidad exclusiva de las instituciones, si no es compartida con cada uno de los habitantes de México.  

 
**Referencias **  
Códice. (2020). Las y los médicos en México: insuficientes y mal distribuidos.  
CONEVAL. (2020). Medición de la pobreza 2020.  
Rouvier, M., González, M., Sesia, P., & Becerril, V. (2014). Problemas del sistema de salud en estados de México. 55(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000200010  

 

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.