Estas Son Las Enfermedades Más Comunes En Los Ojos

Dr. Walter Villacrés

4 min read

Los ojos son considerados como órganos importantes del cuerpo humano ya que constituyen la herramienta para receptar y traducir la luz que proviene del exterior para posteriormente enviarla al cerebro donde será interpretada como una imagen a color que nos brinda el sentido de la vista. Al igual que cualquier órgano, los ojos también son propensos a sufrir enfermedades y daños los cuales en su mayoría son prevenibles y tratables por lo que es importante conocer los mas comunes, los signos y síntomas que nos darán una alerta para acudir a una consulta doctor simi en busca de su tratamiento.  

 

Problemas De Refracción

 
El ojo humano funciona de manera similar a como lo hace una cámara de fotos, es decir que mediante un sistema de lentes los cuales serian la córnea y el cristalino enfoca la luz para que confluyan directamente en la retina donde será receptadas. Los defectos refractarios también conocidos como ametropías son las alteraciones en las estructuras oculares encargadas de la refracción, lo que produce que la luz confluya antes o después de la retina, produciéndose visión borrosa que deberá ser corregida mediante el uso de lentes.

 
Dependiendo del lugar de enfoque de la luz podemos encontrar miopía o hipermetropía, la primera se define como la visión borrosa a los objetos lejanos, mas no a los que se encuentran cerca. Esto se debe a una confluencia de la luz antes de llegar a la retina y requiere la corrección mediante el uso de lentes cóncavos. Por otro lado, la hipermetropía es todo lo contrario, ya que causa la visión borrosa de objetos que se encuentran cercanos, mientras que los que están lejos se ven correctamente y esto se da por una confluencia de la luz posterior a la retina y se corregirá con lentes convexos. Existe otra patología refractaria bastante común denominada Astigmatismo, la cual es una deformación del cristalino lo que causa que la luz confluya tanto antes como después de la retina y causa visión borrosa y distorsionada a cualquier distancia, si bien hay lentes que nos ayuden a corregir esta condición, la cirugía será el tratamiento definitivo.  

 

Enfermedades Infecciosas En Los Ojos

 
Los ojos al estar en contacto con agentes externos del medio ambiente también corren el riesgo de sufrir infecciones, la más común es aquella que se produce en la capa externa que recubre al ojo y la parte interna del parpado conocida como conjuntiva, esta tiene la función de proteger y mantener al ojo humectado y lubricado, sin embargo cuando proliferan bacterias o virus del exterior en ella produce los síntomas característicos como picazón, sensación de cuerpo extraño y una coloración rojiza que suele ir acompañada de una secreción, la cual según la causa de la infección se tornara de distintas características. Es importante que ante cualquiera estos síntomas se acuda a un médico general de 24 horas o al oftalmólogo para que pueda realizar el diagnostico diferencial e instaurar el tratamiento antibiótico apropiado con la finalidad de evitar la progresión de la infección hacia estructuras cercanas como los tejidos blandos de la cara que podría complicarse a corto plazo.  

 
eye-specialist-receiving-eye-examination-results-f-2021-12-15-20-32-46-utc.jpg  

 

¿Pterigion o Pinguécula?

 
El Pterigion se la denomina a una zona elevada blanquecina que se presenta en el borde interno de la cornea y que incluso puede invadir la misma, este es una de las masas benignas mas frecuentes sobre todo en países con climas cálidos y en regiones con grandes exposiciones a radiación solar, ya que este es uno de los factores principales para que se produzca un remodelamiento de la conjuntiva corneal que produce su crecimiento anormal. Esta por lo general es indolora, sin embargo, al ser una estructura con vasos sanguíneos puede inflamarse y producir ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y en casos mas avanzadas tapar el iris y la pupila causando alteraciones visuales. Esta tiene la característica de ser como un triangulo cuya punta se proyecta hacia la pupila, en otros casos donde este triangulo se proyecta hacia la región nasal se considera con el nombre de Pinguécula, esta no suele crecer hacia la pupila para tapar la visión y cuando se inflama los síntomas suelen ser parecidos a los del Pterigion. Si bien el tratamiento puede ser conservador mediante antiinflamatorios en gotas, el tratamiento definitivo será quirúrgico con el correspondiente retiro de esta masa. Sin embargo, podemos evitarlo cuidándonos de la exposición a los rayos UV mediante el uso de gafas con protección y además evitando el rascarnos los ojos.  

 
Estas son algunas de las enfermedades más comunes, recuerda que el encargado del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es el médico general o el oftalmólogo, por lo que ante la presencia de estos signos y síntomas no dudes en buscar a tu medico de confianza para que recibas tratamiento oportuno.  

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.