Haz Estas 5 Cosas Para Prevenir El Cancer

Dr. John K

5 min read

El cáncer es una enfermedad definida por la organización mundial de la salud (OMS) como un conjunto de enfermedades que se pueden originar casi en cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando las células pierden su programación interna y crecen de manera anormal y descontrolada, generando los característicos tumores que además se podrán propagar (metástasis) hacia otras regiones causando su diseminación y difícil control, en general esta enfermedad se ha vuelto común en nuestra sociedad, tanto así que a nivel mundial es a principal causa de muerte, en 2020 se han atribuido casi 10 millones de defunciones que e traduce a una de cada 6 registradas, en México, representa la tercera causa de morbilidad solamente por detrás de la hipertensión y la diabetes lo que lo convierte en una causa común para acudir al médico general de 24 horas. y representa el 9% de defunciones registradas anualmente, siendo lo mas frecuentes el cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, de próstata, de piel y gástrico. Cada vez esta enfermedad es de importancia porque se estima que para el 2020 estos valores se duplicaran a causa de un envejecimiento de la población y mayor incidencia de los malos hábitos de salud, es por esto que desde aquí te ponemos a tu disposición 5 tips a seguir para prevenir el Cáncer  
Existen diferentes tipos de prevención respecto al cáncer, la prevención primaria hace referencia a todo lo que podemos cambiar respecto a los factores que se han identificado como cancerígenos y dentro de ellos podemos:  

 
world-cancer-day-2021-08-31-01-52-19-utc.jpg  

 

1. Abandonar el Tabaco y el alcohol

 
Estas sustancias se han demostrado que tienen un efecto altamente cancerígeno, por ejemplo el tabaco se asocia a 8 de cada 10 canceres de tráquea y pulmón sean estos fumadores pasivos. En México el 30% de todos los canceres se relacionan con el consumo de tabaco o activos por lo que abandonar este mal habito lo más rápido posible para disminuir el riesgo de contraer cáncer ya que se ha demostrado que se requiere mínimo 10 años para erradicar el efecto cancerígeno del tabaco en el cuerpo de un exfumador, por lo que se prefiere evitar consumirlo y educar a jóvenes y escolares sobre los potenciales riesgos del tabaco. respecto al alcohol se ha demostrado que un consumo por encima de una copa de vino al día es perjudicial para el desarrollo de cáncer de hígado, boca, esófago, colon, recto y mama. Esto guarda una relación directamente proporcional con el volumen ingerido ya que a mayor cantidad mayor riesgo y con el paso del tiempo esto ira aumentando. En México una de cada 3 personas de 12 a 65 años consume alcohol por lo que es importante conocer lo perjudicial a largo plazo que puede ser su consumo y evitarlo.  

 

2. Evitar el sobrepeso y la obesidad

 
La “epidemia” de obesidad y sobrepeso es una realidad en nuestra época a consecuencia del ambiente que promueve una vida sedentaria con un consumo exagerado de comida altamente procesada y de un contenido calórico realmente alto, en México mas de la mitad de la población mayor de 20 años es obeso o tiene sobrepeso y respecto a los escolares representan a una cuarta parte de su población, el riesgo que tiene esta condición en el desarrollo de cáncer es que vuelve a nuestro organismo a estar en un estado inflamatorio que nos volverá mas propensos a contraer cáncer de colon y recto, páncreas, riñón, esófago y tiroides. Por lo que estimular la buena alimentación y el ejercicio físico es fundamental en la prevención del cáncer.  

 

3. Consume Frutas y verduras en tu dieta diaria

 
Estamos rodeados de establecimientos que nos ofrecen comida procesada para saciar el hambre en el día a día, y tal vez justificado por la falta de tiempo esta comida constituya la mayor parte de nuestra dieta diaria, pero no podemos obviar los riesgos de consumirla siempre ya que se ha demostrado que un consumo excesivo de carnes rojas y conservas procesadas se asocian a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, por lo que los lineamientos internacionales hacen un llamado a incorporar como mínimo cinco raciones de fruta y verduras al día, además de incluir el consumo de alimentos ricos en fibra y limitando el consumo de grasas saturadas y procesados como carnes ahumadas y embutidos con son considerados carcinógenos.  

 

4. Realiza actividad física.

 
Si bien el sedentarismo se ha romantizado durante los últimos años, se ha demostrado que el ejercicio realizado con regularidad reduce de manera considerable el riesgo de desarrollar cáncer de colon y mama. Aunque el panorama nos señala que mas del 56.2% de los adultos mexicanos no realizan ningún tipo de actividad física por lo que se hace un llamado a incorporar espacios de tiempo durante tu rutina diaria para realizar al menos 30 minutos de actividad física en cualquier área, como por ejemplo trotar al aire libre, caminar a un ritmo mayor del normal, practicar algún deporte que involucre actividad física o ejercitarte en casa, el movimiento se relaciona cada vez mas con la salud y es indiscutible sus numerosos beneficios.  

 

5. Chequéate y cuídate de las infecciones

 
Si bien inferir sobre los factores de riesgo modificables disminuye el riesgo de desarrollar cáncer, también el diagnostico en etapas tempranas hace que muchos de los canceres sean considerados actualmente como curables. Por lo que la autoexploración y os chequeos periódicos son de ayuda para prevenir el desarrollo de un cáncer en etapas avanzadas por lo que ante cualquier señal o cambio en tu cuerpo deberás acudir a un consultorio medico cerca para que se valore y descarte un posible cáncer. Además, se ha demostrado que algunos virus son capaces de desarrollar cáncer, como el de la hepatitis o el del papiloma por lo que vacunarte y prevenir este tipo de infecciones también te mantendrá a salvo de desarrollar esta enfermedad.

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.