Esta Enfermedad Afecta a 1 de Cada 10 Niños

Dr. Walter Villacrés

4 min read

¿Cómo Prevenir el Asma en Niños?

 
Las enfermedades de las vías respiratorias son comunes en la edad pediátrica, una de las mas preocupantes es el asma bronquial el cual es más común de lo que se piensa ya que en México su prevalencia se estima que se encuentra entre en 8-10% y a nivel mundial afecta a 1 de cada 10 niños creando un verdadero problema de salud a nivel mundial. Esta se define como un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias bajas que causa n cambio en el flujo de aire produciendo las características “sibilancias”, las cuales deberán presentarse como 3 o mas episodios en el niño y cuya aparición con su cuadro clínico puede llegar a asustar a los padres y llevarlos a buscar a un pediatra cerca de mí, por este motivo es importante conocer las características del asma en los niños, en que edades aparecen con mayor frecuencia y que hacer ante la aparición de un ataque de asma.  

 
kid-with-toys-and-asthma-inhaler-2021-08-26-15-43-53-utc.jpg  

 
Para empezar, el asma es producida por una serie de interacciones dentro de las vías respiratorias, entre las cuales podemos destacar la participación de medios inflamatorios y el sistema inmunológico que causan una hiperrespuesta bronquial y como consecuencia intervienen en el flujo del aire causando obstrucción y dificultad respiratoria que puede ser revertida parcial o totalmente mediante el uso de medicamentos o de manera espontánea, durante varios años las entidades a cargo del estudio del asma a nivel mundial han intentado dilucidar que factores de riesgo hacen que el asma sea mas prevalente en unas regiones o en otras. Se conoce al momento que los factores genéticos cumplen un rol importante en su desarrollo y son genes que predisponen al niño al desarrollo de atopia, además podemos asociarlos a la obesidad que aumenta el riesgo de desarrollar asma , por otro lado existen factores ambientales que ayudan a desencadenar asma como los alérgenos como el polvo que se acumula en la casa por su alto contenido en ácaros, infecciones virales causadas por el virus respiratorio sincitial y virus parainfluenza, tabaquismo pasivo, polución, dieta inicial con leche de vaca y alimentos con proteínas de soya y el clima, donde condiciones de mucha humedad contribuye a la liberación de polem hacia el ambiente donde puede actuar como un alergeno asociado a los rotes de asma agudo.  

 

¿Cómo Me Puede Ayudar un Pediatra Para El Asma de Mi Niño?

 
Para cumplir con su diagnóstico, el médico a cargo deberá sospechar de asma ante la presencia de tos, sibilancias, opresión torácica y dificultad respiratoria ante la ausencia de una explicación alternativa, además buscar la presencia de factores familiares que hagan más predisponente al niño a presentar este cuadro clínico. Ante la presencia de estos síntomas pero el paciente tenga una edad superior a los 6 años es posible que su médico le indique la necesidad de acudir al Neumólogo cerca de mí, con la finalidad de realizar un examen conocido como espirometría, donde se medirán los diferentes volúmenes de la respiración con el objetivo de determinar si existe realmente hiperreactividad bronquial relacionada con asma y se descarten más diagnósticos probables.  

 

¿En Qué Consiste El Tratamiento del Asma?

 
Posterior a esto se instaurará un tratamiento el cual consiste en lograr y mantener al niño libre de ataques de asma durante periodos prolongados de tiempo, para esto se indicara la terapia mediante inhaladores de dos tipos, el primero enfocado en el manejo de las crisis de asma conocidos como agonistas beta y el segundo para su uso crónico conocidos como esteroides inhalados. Es importante cumplir a cabalidad con lo indicado por el medico ya que de esta manera hacemos que el tratamiento sea efectivo y evite la progresión hacia estados mas avanzados. En casos donde existan respuestas de asma como consecuencia a la exposición a ciertos alergenos es probable que el profesional nos indique el uso de terapia inmunológica para controlar nuestro sistema inmune y evitar estos cuadros.  

 

En conclusión

 
el asma es una enfermedad bastante frecuente en la edad pediátrica por lo que ante los síntomas de dificultad respiratoria es importante acudir donde un profesional para su diagnostico e instaurar un tratamiento adecuado que evite la progresión hacia etapas avanzadas y grave que pueden limitar la función de los niños y causar episodios que asusten a los padres de los mismos.  

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.