Todo lo que debes saber acerca del Cáncer de Piel

Dr. Walter Villacrés

4 min read

En todo el mundo se ha escuchado hablar acerca del cáncer, ya que es una de las enfermedades más diagnosticadas, el cáncer puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo humano, y como no el más grande de los órganos no es la excepción, nos referimos a la piel, donde su afectación constituye uno de los problemas mas importantes relacionada con esta patología ya que en varios países ocupa el primer lugar en los tipos de cáncer por su incidencia. Este cáncer puede acarrear varias complicaciones por lo que es importante conocer sus características clínicas y sobre todo signos de alarma ante apariciones de cambios en la piel que nos orienten para buscar en distintas regiones donde exista más su incidencia, por ejemplo buscar un Dermatólogo en Guadalajara o Dermatólogo en Querétaro para que establezca un diagnóstico certero.  
El cáncer de piel en México se sabe que duplica su incidencia cada 10 años a pesar de que existe un subregistro de casos por los que son atendidos en instituciones que no los reportan, el registro histopatológico de neoplasias malignas aseguró en el año de 2004 que el cáncer de piel ocupaba el 3er puesto a nivel nacional, y para 2008 ya representaba el primer lugar de consultas por cáncer.  

 
hand-of-the-patient-2021-08-26-16-02-11-utc.jpg  

 

¿Cuantos tipos de cáncer de piel existen?

 
Existen diferentes tipos de cáncer de piel, en general los podríamos conocer como melanomas los cuales se presentan en cerca del 5% de los casos, y los no melanomas que ocupan el otro 95%.  

 
En el primer caso el melanoma maligno el mas conocido y mas peligrosa de todos los canceres, puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo cubierta por piel o incluso en el iris, esto se debe a que se produce por un crecimiento descontrolado de células productoras de melanina los cuales se ubican de manera ubicua y dan el tono a la piel. Existen factores que influyen a su aparición por ejemplo la exposición excesiva a la luz UV que proviene del sol o camas de bronceado, vivir en países que están más cerca de la línea ecuatorial o con mayor altitud donde recibe mayor cantidad de luz UV, pacientes inmunosuprimidos o que tienen antecedentes de quemaduras por el sol. Con ello no significa que cada lunar que aparezca sea un melanoma potencia, por lo que en casa podemos evaluarlo mediante características sencillas los cuales son: asimetría en su forma, bordes irregulares, color diferente en varias partes, tamaño mayor a 6 mm y cambios en su forma, tamaño y color durante un corto periodo de tiempo. Ante estas señales es importante acudir a un profesional de la salud para que dilucide su causa.  

 
En su mayoría, se presentan los cánceres no melanomas. Dentro de ellos el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular o epidermoide se presenta comúnmente, el principal factor de riesgo es similar a los melanomas ya que se trata de una exposición excesiva a los rayos UV, sobre todo en la infancia, a esto se podría sumar características propias de los individuos que los hacen mas propensos a desarrollar este tipo de cáncer ya que se ve mas en pacientes de piel blanca.  

 

Cuáles son los síntomas de Cáncer de piel

 
Al igual que todo cáncer, existen datos constitucionales que nos pueden hacer sospechar de padecer esta enfermedad, dentro de ellas encontramos el cansancio, la falta de apetito y la perdida de peso inexplicable. A esto habrá que sumarle la presentica de una lesión cuyas características pueden variar en función del tipo de cáncer aunque por lo general siguen la regla del “patito feo” es decir que si aparenta características que la hagan desagradable como asimetría, bordes difuminados, múltiples colores, y que con el tiempo va cambiando nos puede alertar para buscar ayuda profesional, en ocasiones estas lesiones además pueden ser sensibles al tacto, sangrar, estar enduradas y causar picazón, además que nunca sanan por completo.  

 

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de piel?

 
Lo que se puede recomendar acerca de la prevención del cáncer de piel debe ir enfocado siempre a los factores de riesgo que lo producen, por ende, el uso de protector solar con un factor de protección superior a 30 durante toda la vida ante la exposición al sol es vital, ya que de esta manera reducimos los efectos adversos que tiene la luz ultravioleta sobre los melanocitos y las células que acompañan y constituyen la piel. Asociado a esto se deberá limitar la exposición al sol y sobre todo evitar las quemaduras solares.  

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.