Amigdalitis En Niños, Que Hacer Para Prevenirla

Dr. Walter Villacrés

4 min read

La amigdalitis es el termino utilizado por los doctores para referirse a la inflamación de las amígdalas también conocidas popularmente como anginas, las cuales son un par de órganos parecidos a unas masas de color rosado, de forma ovalada que se encuentran a ambos lados de la garganta, estas tienen función inmunológica ya que constituyen un reservorio para las células de defensa conocidas como linfocitos, por lo que ante el contacto contra agentes infecciosos su tamaño aumenta a medida que se activan estas células. Y aunque su sobreinfección afecte a todas las edades, este tipo de enfermedad suele presentarse durante la infancia y es una de las principales causas para buscar un Pediatra cerca de mí que realice su diagnóstico y tratamiento, sin embargo, existen medidas que podemos tomar para su prevención en casa por lo que es importante conocer sus principales causas y como se desarrolla esta enfermedad.  

 
pediatrician-examining-child-throat-with-tongue-de-2022-04-06-18-44-13-utc.jpg  

 

¿Porqué se Inflaman Las Anginas?

 
Como mencionamos anteriormente, las amígdalas se inflaman por la presencia de microorganismos que intentan colonizarlas, en este caso se puede tratar de bacterias, virus y muy rara vez hongos, en el caso de la infancia los virus como el denominado coxsackie virus causante de la enfermedad mano-pie-boca produce la mayor cantidad de cuadros de amigdalitis, mientras que bacterias como el estreptococo suelen causar las amigdalitis de tipo bacteriano, esto es importante al momento de recibir el tratamiento ya que si esta es de causa viral, el medico nos recetara medicamentos como jarabe para la tos y gripe ya que el cuadro clínico se asemeja bastante al de un resfriado común y su enfoque terapéutico estará orientado al control de los síntomas para buscar su resolución en un periodo de 3 a 5 días. Mientras que si la causa es bacteriana además de recibir medicación para los síntomas se deberá tomar antibióticos como la amoxicilina o de preferencia la penicilina enfocada en erradicar la infección bacteriana de las amígdalas. Existen productos en el mercado farmacéutico que prometen erradicar el dolor de manera inmediata ya que contienen anestésicos tópicos que reducen la sensibilidad en la lengua y la garganta, y aunque sean de utilidad hay que usarlos con precaución ya que están contraindicados en niños menores de 6 años por sus efectos sedantes y la probabilidad de producir laringoespasmos. Anteriormente, se sabia que ante las infecciones recurrentes de las amígdalas se debería realizar una extracción de las mismas con la finalidad de terminar con esto, sin embargo ahora la extracción es considerada la última escala terapéutica y esta deberá ser sugerida y realizada solamente por un especialista como el cirujano pediátrico o el otorrinolaringólogo.  
Ahora, que podemos hacer para evitar que nuestros niños padezcan de amigdalitis recurrente? Lo mejor que se ha demostrado hasta el momento es mantener un buen aseo bucal, mediante el cepillado de los dientes y sobre todo del uso de soluciones tópicas para realizar gárgaras, las cuales deberán durar cerca de unos 30 segundos y nunca ser ingeridos. Tras episodios de amigdalitis aguda, cambiar de cepillo dental y si se utiliza un vaso durante el cepillado de igual manera había que remplazarlo, otro consejo es evitar compartir utensilios para comer como cubiertos, botellas, vasos o platos con otras personas fuera del círculo familiar. Además, mejorar los hábitos de higiene en general como el lavado de manos y el correcto aseo del espacio personal nos ayudara a disminuir la incidencia de esta enfermedad en nuestros niños. Por último, recordar que no toda molestia en la garganta es una amigdalitis, hay que saber reconocer los síntomas que la acompañan como puede ser dolor al ingerir los alimentos, cambio de la voz, sensación de cuerpo extraño, fiebre y malestar general que deberá estar acompañada de un aumento del tamaño de las amígdalas. Las demás características deberán ser evaluadas por un profesional e la salud quien establecerá el uso o no de los antibióticos con la finalidad de reducir la resistencia futura a los mismos.  

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.