La Pandemia de La Diabetes en México

Dr. John K

5 min read

La diabetes gestacional es una enfermedad muy conocida y diagnosticada a nivel mundial, lo mas preocupante es que ha ido en aumento constante a lo largo de los años principalmente a causa del estilo de vida tan agitado que llevamos últimamente, este suele ser un diagnóstico común en consultorios médicos cerca y que acompañado de la mala alimentación y la falta de ejercicio es una ecuación perfecta para que se de cada vez en un mayor número de personas.  

 
Aquellos que lo padecen tienden a sufrir de complicaciones múltiples como afectación cardiaca, renal, dermatológica y dentro de las mas frecuentes las complicaciones vasculares. Es por ello que el pie diabético es de importancia para la salud publica ya que puede llegar a impactar de manera significativa en la calidad de vida de los pacientes diabéticos por lo que acudir de manera temprana a consultorios médicos abiertos puede prevenir consecuencias graves.  

 
El pie diabético se define como el resultado del aumento de azúcar en sangre (hiperglicemia) manifestándose como daño vascular, óseo, neurológico y deterioro muscular de los pies lo cual genera una situación propicia para lesiones por presión o por traumatismo (como al momento de cortarse las uñas) que podrían complicarse con infecciones y generar cuadros ulcerosos. En México, se estima que de los pacientes que padecen diabetes, la prevalencia del pie diabético es de entre el 2,4% hasta el 5.6%. de ellos un 15 % podrá desarrollar una ulcera complicada y hasta el 85 % de aquellos que desarrollen ulceras a lo largo de su vida podrán terminar en complicaciones mayores como la amputación.  

 
Si bien para su control una de las partes mas importantes es el manejo de la diabetes por un profesional de la salud en un consultorio medico cerca de mi, se debe conocer que existen métodos para prevenir el desarrollo de lesiones o ulceras que puedan complicarse a tal punto de necesitar antibioticoterapia y curaciones. Por ello se recomienda:  

 

  1. Usar calzado adecuado  

 
El calzado adecuado es importante en el paciente con pie diabético ya que el mismo disminuirá el riesgo de sufrir lesiones por rozaduras o presión en lugares específicos. Es por ello que este calzado deberá ser lo suficientemente ancho para no oprimir ni desajustar el pie, no deberá llevar costuras en su interior, la suela deberá se antideslizante y de goma, no deberá tener un tacón mayor a 3 centímetros y los materiales deberán permitir una traspiración adecuada del pie para evitar el desarrollo de infecciones por hongos. Además se recomienda acompañarlo con el uso de calcetines blancos para poder identificar manchas en ellos mismos que sugieran lesiones no percibidas por el paciente.  

 

  1. Corte de uñas y buena higiene  

 
El paciente con pie diabético debe procurar realizar un corte recto sin dejar esquinas que puedan lesionar los canales ungueales. Se puede controlar el crecimiento de la uña limándola de manera diaria, sin embargo si la disposición de las uñas predispone a tener uñas encaradas lo mejor es buscar consultorios médicos abiertos para su cuidado o acudir a un podólogo para su corte adecuado. Además la higiene de los pies es importante para prevenir infecciones, lavarlos con cuidado e hidratarlos, limar las callosidades para evitar presión innecesaria en el pie es algo que se debe considerar en la rutina diaria.  

 

  1. Cribaje neurológico y vascular  

 
Como explicamos, el pie diabético tiene componentes vasculares y neurológicos, por esto realizar un cribaje de estos aspectos cada 6 meses es importante para monitorizar el avance de la enfermedad y disminuir complicaciones a futuro.  

 

  1. Inspección diaria  

 
El paciente con pie diabético pierde en parte la sensación de dolor en los pies por lo que puede acarrear una lesión desde hace días y no haberla sentido en este caso toma importancia la inspección diaria de los pies, que debe presentar particular atención a las uñas, el dedo gordo la base de los dedos y el talón, lugar donde las lesiones suelen aparecer con mayor frecuencia.  

 
En definitiva, tener pie diabético no condena a la persona a sufrir de ulceraciones constantes y tener un desenlace complicado, siempre y cuando se lleve un cuidado adecuado tanto en casa como de la mano de un profesional de la salud se puede disminuir y en tratar la aparición de lesiones con el fin de mejorar la calidad de vida.  

 
Referencias  

 

  1. American Diabetes Association. (2021). Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes. Diabetes Care, 44(Supplement 1), S15-S33. https://doi.org/10.2337/dc21-S002  
  2. Armstrong, D. G., Boulton, A. J. M., & Bus, S. A. (2017). Diabetic Foot Ulcers and Their Recurrence. New England Journal of Medicine, 376(24), 2367-2375. https://doi.org/10.1056/NEJMra1615439  
  3. Calles, O., Sánchez, M., Miranda, T., Villalta, D., & Paoli, M. (2020). Factores de Riesgo para el Desarrollo de Pie Diabético. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolism, 18(2), 65-79.  
  4. Montiel-Jarquín, Á. J., García Villaseñor, A., Castillo Rodríguez, C., Romero-Figueroa, M. S., Etchegaray-Morales, I., García-Cano, E., & Arévalo-Ramírez, M. (2017). Costes directos de atención médica del pie diabético en el segundo nivel de atención médica. Revista Chilena de Cirugía, 69(2), 118-123. https://doi.org/10.1016/j.rchic.2016.09.009  
  5. Pitocco, D., Spanu, T., Di Leo, M., Vitiello, R., Rizzi, A., Tartaglione, L., Fiori, B., Caputo, S., Tinelli, G., Zaccardi, F., Flex, A., Galli, M., Pontecorvi, A., & Sanguinetti, M. (2019). Diabetic foot infections: A comprehensive overview. European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 23(2 Suppl), 26-37. https://doi.org/10.26355/eurrev_201904_17471  
  6. Rubio Garcia, J., San Martin, G., & Rios, J. (2019). Guías del IWGDF para la prevención y el manejo de la enfermedad de pie diabético. IWGDF. https://iwgdfguidelines.org/wp-content/uploads/2020/03/IWGDF-Guidelines-2019_Spanish.pdf
¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.