Haz Esto Si No Quieres Ir Al Doctor

Dr. Walter Villacrés

5 min read

La salud es un concepto que ha ido cambiando con el pasar del tiempo, al inicio se tenía la idea que el tener una enfermedad, sea esta aguda o crónica era la señal de que debemos ponernos a cumplir con tratamientos y hábitos para intentar reestablecer la salud, sin embargo, actualmente la organización mundial de la salud (OMS) nos habla de un concepto donde la salud no es exclusivamente la ausencia de afecciones o enfermedades, si no más bien hace alusión a un estado completo de bienestar físico, mental y social, es por esta razón que la salud se debe cuidar con distintos hábitos realmente sencillos que tendrán una carga positiva sobre nuestras vidas y de esta manera podremos estar saludables, felices y reducir la frecuencia a la que debemos acudir a la consulta médico general.  

 
El primer consejo para tomar en cuenta es algo que puede sonar bastante repetitivo, hay que tomar en cuenta que se ha comprobado que la alimentación es el pilar fundamental para construir un buen estado inmunológico a largo plazo, por lo que mantener una alimentación equilibrada nos ayudara a subir nuestras defensas contra microorganismos agresores externos. aunque es algo que nos dicen casi a diario, nunca se profundiza sobre realmente que significa comer "sano" y aunque cada uno de nosotros debería individualizar su dieta en función de sus necesidades, en general debemos entender a las comidas en macronutrientes como grasas, carbohidratos y proteínas y micronutrientes que incluyen los diferentes tipos de vitaminas y aminoácidos necesarios para que nuestro cuerpo cumpla con funciones básicas. en este contexto debemos preferir siempre consumir alimentos que contengan una alta cantidad de micronutrientes y en general preferir a los carbohidratos y proteínas como fuente de energía por sobre las grasas.  

 
healthy-food-concept-2021-09-01-23-18-08-utc.jpg  

 
Dentro de ellos encontramos: Las frutas en general, preferir proteínas como carne de res, carne de Pollo, Pescado como el Salmon, trucha o tilapia que podrían acompañarse de arroz integral, frijoles o lentejas; no olvidarnos de consumir huevo ya que es una fuente muy amigable de proteína el cual se ha comprobado que no tiene impacto sobre los niveles de colesterol. de esta manera podremos conseguir elevar nuestras defesas para evitar enfermarnos.  

 
El ejercicio es fundamental en un estilo de vida donde se requiera subir las defensas para mantenerse sano, sin embargo por el estilo de vida actual se dificulta llevar a cabo actividades físicas clásicas como acudir a un gimnasio o practicar algún deporte, por lo que cada vez mas se ha popularizado el ejercicio en el domicilio el cual es bastante aceptado siempre y cuando se busque asesoría o una búsqueda adecuada de las rutinas optimas siempre cuidando la técnica para evitar lesiones físicas.  

 
latina-girl-doing-sports-in-a-sports-physiotherapy-2022-03-05-22-07-19-utc.jpg  

 
Las enfermedades infecciosas son una de las causas mas frecuentes en la consulta doctor simi, sin embargo estas son prevenibles mediante medidas de aseo personal básico, dentro de ellas el lavado de manos, el cual ha ido tomando fuerza como método de prevención de contagio durante la pandemia de COVID-19 pero que ha demostrado ser efectivo para disminuir el riesgo de infecciones a lo largo del tiempo, la técnica adecuada incluye el uso de jabón antibacterial en una cantidad aproximada de 5 ml y para un correcto lavado de manos se recomienda una duración de entre 45 segundos a 1 minuto y consiste esencialmente en cubrir todas las áreas de contacto de las manos como seria las palmas, áreas interdigitales, dorsos, uñas y pulgares.  

 
Como hemos evidenciado, en los últimos años la salud mental ha ido tomando mas importancia en el contexto de una vida saludable, sobre todo con los niveles de estrés y ansiedad que puede generar la velocidad con la que transcurre la vida diaria actualmente. Por lo que es importante mantener la mente saludable con actividades como la lectura, la cual nos ayudara a ampliar nuestros horizontes de pensamiento y nos ayude a buscar soluciones a problemas que se nos presente, otro consejo es dormir las horas adecuadas, principalmente se recomienda entre 6 a 8 horas mínimo para recuperar todo el desgaste que se produce durante la jornada diaria, incluir hobbies que nos alejen de la rutina también es bastante recomendable, dentro de ellas puede ser algún deporte, colección o desarrollo de habilidades artísticas. De esta manera podremos combatir con los aspectos que nos causan enfermedades mentales y mejorar nuestro estado de salud.  

 
Hay que recordar que la salud es cada vez más responsabilidad de cada uno y que podemos mantenernos saludables desde nuestros hábitos diarios, una buena alimentación, ejercicio concomitante entre semana y buenos hábitos de higiene personal nos ayudaran a eludir varias enfermedades agudas y crónicas, además de mejorar nuestro estado de ánimo y salud mental y de esta manera disminuir las visitas al médico general.  

 
Referencia  
Adela, A., Fajardo, G., & Papaqui, J. (2014). La importancia del lavado de manos por parte del personal a cargo del cuidado de los pacientes hospitalizados. Revista de Enfermería Neurológica, 13(1), 19-24.  
CDC. (2019). Lavado de manos en casa, en donde jugamos y cuando salimos. Centers for Disease Cotrol and Prevention.  
Mingote Adán, J. C., & Núñez López, C. (2011). Importancia de la consideración de la salud mental en la gestión de la salud laboral: Una responsabilidad compartida. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 57, 239-262. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500015  
OMS. (2018). Las 5 Claves para Mantener los Alimentos Seguros.  
Roche. (2021). Salud, un derecho a proteger por todos y para todos.

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.