¿Cómo Sé Si Tengo Infección de Vías Urinarias?

Dr. Walter Villacrés

4 min read

Las molestias en las vías urinarias es algo muy común a lo largo de la vida sobre todo en la mujer, aunque hemos escuchado mucho de ellas es importante conocer de que se trata, que síntomas pueden producir cuando esta presente y sobre todo que podemos hacer para prevenirla y cuando debemos acudir a un medico general cerca de mi para poder recibir un tratamiento adecuado.  

 
toy-rabbit-in-the-toilet-2021-09-02-01-01-40-utc.jpg  

 

¿Qué Es Una Infección de Vías Urinarias?

 
La infección de vías urinarias (IVU) o del tracto urinario (ITU) como también se la conoce no es más que los síntomas que se producen cuando una bacteria prolifera en las vías urinarias, estas pueden ser bajas como la uretra y la vejiga o altas como los uréteres o la pelvis renal y por lo general suelen ser mas complicadas, seguramente a lo largo de la vida casi cualquier persona ha sufrido de una IVU, esto no seria raro ya que se estima que en México se reportan cerca de un millón de casos en personas de entre 25 a 60 años a nivel anual, y ocupa el tercer lugar dentro de las principales causas de enfermedad sobre todo en mujeres en edad fértil. Este cuadro clínico aunque puede presentarse en una sola ocasión y ser erradicado con tratamiento farmacológico, existen casos en que suelen aparecer mas episodios durante un año calendario, específicamente si se presentan mas de 3 episodios se denominan infecciones recurrentes e incluso pueden aparecen una con otra en un tiempo inferior a 6 semanas las cuales se conocen como recidivas y suelen ser causadas por un mismo microorganismo el cual fue mal tratado o sometido a tratamiento corto con un mal apego por parte del paciente, además de representar un riesgo para complicaciones más graves también se vuelven molestas.  

 

¿Qué Causa Una Infección de Vías Urinarias?

 
Seguramente se ha escuchado hablar mucho del agente causal de las IVU, la Escherichia coli que está presente en el 75% al 95% de todas las infecciones documentadas, sin embargo existen otros agentes menos conocidos como la klebsiella, proteus o el Enterobactern que pueden estar causando estos cuadros, sobre todo aquellos que suelen ser recurrentes y de difícil control.  
Dentro de los síntomas que nos pueden llevar a levantar sospechas sobre una infección de vías urinarias encontramos: dolor y ardor al momento de orinar conocido como disuria, urgencia miccional, sensación de tener mas orina posterior a la micción, dolor suprapúbico, incontinecnia urinaria y aumento de la frecuencia urinaria e incluso aumento del volumen urinario. Esto podría orientarnos hacia una infección de vías urinarias bajas conocida como cistitis que podrá ser valorado en una consulta presencial o en una consulta médica en línea gratis, cuando existen síntomas mas alarmantes com fiebre, cansancio extremo, alteración del estado de conciencia o incluso dolor en la espalda se podría sospechar de un cuado de pielonefritis que deberá ser consultado de manera urgente en un servicio de emergencia. El tratamiento instaurado será enfocado en la erradicación del microorganismo causante de esa inflamación en infección de viar urinarias, acompañado además de tratamiento analgésico para controlar el dolor.  

 
Ante las molestias que genera las infecciones de vías urinarias, existen varios tips que nos pueden ayudar a prevenirlas, para empezar es importante en las mujeres una buena higiene intima, pero tanto el exceso como el déficit puede traernos problemas, se desaconseja totalmente el uso de productos genitales como jabones, desodorantes vaginales, o cremas ya que modifican el pH de la zona y favorecen la infección de orina, además es importante un buen hábito de limpieza tras la defecación. Una adecuada hidratación es importante ya que ayuda a evitar la concentración de la orina y por ende concentración de bacterias, evitar la ropa ajustada y preferir ropa intima de algodón.  
Como lo hemos evidenciado, existen muchos aspectos de la higiene diaria que podemos modificar para evitar tener infecciones de vías urinarias, sin embargo si estas se llegan a dar no hay que alarmarse y buscar la atención por un profesional de la salud, seguir a cabalidad el tratamiento para evitar de esta manera la aparición de recidivas y recurrencias que a la larga si podrán representar un problema mas grave que requira en muchas ocasiones incluso episodios de hospitalización con la finalidad de controlar la infección, por esto es mejor prevenirlas y curarlas bien.  

 
Referencias  
Alvarez Villarraga, J., Parra, J., Diaz, D., Cardenas, A. M., Chavarriaga, J., & Godoy, M. P. (2018). Guía de práctica clínica de infección de vías urinarias en el adulto. Revista Urología Colombiana / Colombian Urology Journal, 27(02), 126-131. https://doi.org/10.1055/s-0038-1660528  
Gupta, K., Grigoryan, L., & Trautner, B. (2017). Urinary Tract Infection. Annals of Internal Medicine, 167(7), ITC49. https://doi.org/10.7326/AITC201710030  
Millner, R., & Becknell, B. (2019). Urinary Tract Infections. Pediatric Clinics of North America, 66(1), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2018.08.002  

 

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.