Tienes que Hacer Esto Si Tienes Dolor de Espalda

Dr. Walter Villacrés

6 min read

¿Porqué se produce el dolor de espalda?

 
El dolor de espalda es una de las molestias mas frecuentes a nivel general, ya que es mas que seguro que en algún momento de la vida todos padecerán de un dolor en esta zona, se agudo o crónico, esto nos lleva a preguntarnos, ¿Por qué se produce el dolor de espalda? Y la respuesta es un poco compleja, ya que existen diferentes estructuras musculares, nerviosas, óseas e incluso algunos órganos que reflejan estímulos dolorosos hacia la espalda, por lo general suele ser molesto y dificulta el desarrollo de nuestras actividades diarias por lo que buscar su causa en una consulta médica en línea puede ser una solución, aunque es importante reconocer que tipos de dolores pueden presentarse en esta región y como orientarnos hacia cuando recurrir a la ayuda profesional y a que profesional acudir.  

 
Hombre en consulta para dolor de espalda  

 

¿Me Debo Preocupar Si Tengo Dolor de Espalda?

 
El dolor es uno de los síntomas predominantes ante casi cualquier enfermedad y lo debemos entender de esta manera, el dolor es un síntoma mas no una enfermedad por si mismo, es por esto que ante la presencia del mismo debemos indagar hacia la causa y tratarla además de calmar el dolor en ese momento, los dolores de espalda los podemos clasificar en agudos y crónicos. Respecto a los dolores de espalda agudos por lo general se producen con un antecedente traumático, es decir que los músculos que se encuentran en la región cervical, dorsal, lumbar o sacra han sido sometidos a una fuerza externa que produce su lesión que principalmente suele ser una elongación muscular por un movimiento realizado bruscamente o de manera forzada, en la región cervical este suele conocerse como torticolis, en la región dorsal se denomina dorsalgia y su aparición suele relacionarse con la inflamación nerviosa que causa una neuritis, la lumbalgia es de las mas comunes y ocurre por una rotación exagerada del torso y en la región sacra se puede relacionar con un traumatismo por caídas o golpes, normalmente estos casos agudos son de fácil control y se manejan de manera exclusiva con analgésicos de venta libre o con el uso de complejo B, también se deberá descartar la existencia de síntomas acompañantes ya que el dolor de espalda suele acompañar a cuadros infecciosos como la infección de vías urinarias o también a los cuadros inflamatorios intestinales como la apendicitis, colitis, colecistitis, o diverticulitis.  
el dolor se convierte en un cuadro necesario de estudio cuando progresa a la cronicidad, es decir que perdura a lo largo del tiempo por lo menos superando las 6 semanas de duración, este dolor se asocia a patologías por lo general de columna vertebral sobre lo cual existen factores que desencadenan estos dolores, uno de los mas frecuentes e importantes es el sobrepeso, ya que aumenta la carga de la espalda ya que esta se encarga de mantener nuestro cuerpo erguido y en equilibrio, si a esto le sumamos una mala postura podemos generarle deformidades que compriman los nervios que emergen de la medula espinal y produzcan dolores crónicos, esto es muy común en trabajos donde se cargue con peso exagerado y no se cuente con los protocolos de seguridad industrial necesarios o también es común verlo en trabajos de oficina donde se mantienen posiciones poco ergonómicas en un escritorio durante jornadas laborales extensas, causando lesiones en la espalda. No obstante, no solo los factores mecánicos directos afectan a nuestra espalda si no también el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco causan daños en los tejidos óseos de la espalda, debilitando la columna vertebral, además de dañar los cojines que unen vertebra con vertebra, denominados discos intervertebrales haciéndolos más débiles y propensos a formar hernias de disco que comprimen nervios específicos y causan cuadros muy intensos de ciática y lumbalgia.  

 

¿Cómo Puedo Aliviar el Dolor De Espalda?

 
Para el tratamiento del dolor de espalda, como hemos mencionado anteriormente, es importante dilucidar su duración y su causa, por lo que el medico 24 horas podría indicar el uso de analgésicos y antiespasmódicos para controlar el cuadro el cual cederá si es agudo y a causa de un golpe, mientras que si el dolor es crónico además se podrá indicar fisioterapia, el cual es un tratamiento que combina técnicas y movimientos para rehabilitar la zona afectada, valiéndose además de otros mecanismos como la aplicación de frio, calor, electricidad entre otras para ayudar a recuperar la sensibilidad normal en la espalda, aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Por otro lado existen otras técnicas como la acupuntura en la cuales utilizan agujas finas, para aplicarlas en puntos específicos del cuerpo y de esta manera lograremos liberar los canales de energía que se pueden haber destruido por la lesión liberando la zona afectada.

 

Haz Esto Para Cuidar de tu Espalda

 
Por último, es importante cuidar de nuestra espalda ya que nos ayuda a mantenernos de pie y realizar movimientos de todo nuestro cuerpo, por lo que desde aquí recomendamos nunca levantar peso excesivo sin la protección y la técnica adecuada, además de controlar nuestro peso para evitar sobrecargar el trabajo de la espalda, si realizamos trabajo de oficina procurar utilizar una silla ergonómica y cómoda además de realizar pausas activas para no permanecer en una sola posición, de esta manera conseguiremos prolongar la salud de nuestra espalda y evitar los dolores crónicos que son muy molestos y dificultan nuestra vida diaria.  

 
Referencias  
Carpio, R., Goicochea-Lugo, S., Chávez Corrales, J., Santayana Calizaya, N., Collins, J. A., Robles Recalde, J., Henández, A. V., Piscoya, A., Suárez Moreno, V., & Timaná-Ruiz, R. (2018). Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud). Anales de la Facultad de Medicina, 79(4), 351. https://doi.org/10.15381/anales.v79i4.15643  
López, U., & Covarrubias, A. (2017). Parámetros de práctica para el manejo del dolor de espalda baja. Revista de cirugia y Cirujanos, 79(1), 286-302.  
Rull, M. (2015). DOLOR DE ESPALDA. DIAGNÓSTICO. ENFOQUE GENERAL DEL TRATAMIENTO. Revista de Anestesiologia y reanimación, 4(1). http://scartd.org/arxius/lumbalgia_rull05.pdf

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.