¿Qué Puedes Hacer si Te Salen Ronchas en el Rostro? Dermatitis Atópica ...

5 min read

La dermatitis atópica (DA) se define como una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa de la piel es una de las consultas más frecuentes para los dermatólogos en Querétaro, ya que su prevalencia en México es del 20% de la consulta externa del doctor de 24 horas. porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años. Este cuadro es mas frecuente en la población pediátrica y suele remitir antes de los 16 años, aunque un pequeño porcentaje persiste en la edad adulta.  

 
Doctor 24 horas examinando paciente elevar  

 
Su causa es multifactorial, de los cuales se conoce un origen genético relacionado con la variación de fenes que codifican proteínas de la estructura de la piel y genes que codifican elementos importantes del sistema inmune, esta combinación crea un ambiente propicio para la perdida de transdérmica de agua y un desequilibrio con el microbiota normal de la piel evidenciando lesiones enrojecidas acompañadas de piel seca, característica de los pacientes que padecen este cuadro de atopia.  

 
Además, se puede considerar una enfermedad hereditaria ya que los hijos de padres que lo padecieron o padecen nazcan con una predisposición cercana al 80% a desarrollarlo también.  
Es importante saber identificar cuando estamos frente a un cuadro de DA, el primer factor a tomar en cuenta es que si existen antecedentes familiares de DA es muy probable que se trate de este cuadro, la edad es un punto de mucha importancia, ya que el 85% de los cuadros se presentan en la población pediátrica hasta los 16 años.  

 
A primera vista se puede apreciar una lesión en la piel la cual se irrita, se vuelve roja, seca con algunos bultos y picazón, conocido como “eccema” que puede acompañarse de exudación, costras serosas que se descaman, su lugar de aparición suele ser en mejillas y su extensión suele respetar los bordes de la boca, las orbitas y el vértice nasal, aunque pueden presentarse también en pliegues retro e infra auriculares, cuero cabelludo, dorso de mano o de pies y el tronco. Con el pasar de los años estas lesiones pueden manifestarse también como engrosamiento en las zonas flexura les de cuello, brazos y piernas. Por lo que ante la presencia de algunos de estos signos y síntomas debe acudir a su medico de 24 horas para su diagnóstico.  

 
El tratamiento puede ser instaurado por diversos profesionales de la zona, como el medico general, el pediatra o el especialista como los dermatólogos en Querétaro. Que basar su terapéutica en varios pilares, el primero de ellos es la educación al paciente con DA, creando las expectativas realistas sobre su manejo y conociendo que se trata de una enfermedad crónica y compleja y por lo tanto pueden existir rebrotes que deberán ser controlados, además, hay que identificar y evitar factores desencadenantes específicos o también llamados Alérgenos, por lo que se recomienda lavar fundas de colchones, evitar alfombras de pelo largo, mejor aseo de las mascotas si se tiene, preferir ropa de algodón por sobre la lana, evitar el uso de suavizantes y lugares muy secos o muy cálidos.  

 
Respecto al consumo de alimentos no se ha demostrado que las alergias alimentarias desencadenen cuadros de dermatitis atópica, pero si se recomienda evitar la exposición a alimentos altamente alergénicos como el pescado, nueces, maní o chocolate antes de los 2 años de edad.  

 
Otro pilar de tratamiento es el cuidado de la piel ya que hay que mantenerla hidratada, esto se conseguirá con el uso de cremas con emolientes neutros diseñados específicamente para este tipo de piel inmediatamente después del baño y durante el mismo se recomienda usar jabones con un pH entre 5.5 y 6.  

 
Por ultimo pero no menos importante, el alivio de los síntomas ayudara a evitar la manipulación y posible infección posterior de las lesiones, por lo que su médico prescribirá el uso de antihistamínicos según su criterio. Y para el control de las lesiones se puede considerar el uso de corticoides tópicos cuya potencia se valorará según la intensidad del cuadro clínico. Esto como primera línea de tratamiento es efectivo en la mayoría de los cuadros, sobre todo aquellos leves a moderados, aunque cada cuadro debe ser tratado de manera específica ya que existen terapéuticas más enfocadas como el uso de medicamentos sistémicos que son de entendimiento de los profesionales especialistas.  

 
Cabe recalcar que el uso de antibióticos tópicos o sistémicos deberá ser exclusivo ante la sospecha clínica de sobreinfección bacteriana y no se debe utilizar de manera cotidiana y menos sin la supervisión de un profesional de la salud.  

 
Por lo tanto, la DA es una enfermedad que se puede controlar y mejorar en gran escala la calidad de vida de quien lo padece, por lo que saber identificarla para acudir a una consulta oportuna y conocer las pautas para la prevención y el manejo en casa es fundamental para un mejor control del cuadro clínico.  

 

Referencias:

 

 

  1. Herrera-Sánchez, D. A., Segura Méndez, N. H., Hernández-Ojeda, M., & Vivas-Rosales, I. J. (2019). Estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica en México. Revista Alergia México, 66(2), 192-204. https://doi.org/10.29262/ram.v66i2.591  

 
2. Jaume, M., & Guerra, T. (2019). Dermatitis Atópica. Asociación Española de Pediatría, 2(1), 161.  

 
3. Pérez-Cotapos S, M. L., Zegpi T, M. S., & Santa María, M. L. S. D. (2011). Dermatitis atópica. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(2), 197-203. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(11)70413-8

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.