Cura tu Enrojecimiento De Los Ojos

Dr. Walter Villacrés

4 min read

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, la cual es la estructura casi transparente que recubre la esclera y se pliega para cubrir además la parte interna del parpado, su función es proteger al ojo de agresores externos, además cumple función inmunológica y participa en la formación de componentes de las lágrimas, es por esto que la conjuntiva esta tan expuesta a sufrir de inflamaciones por diferentes causas, sean estos factores irritativos, infecciones o reacciones inmunológicas, ya que son casos bastante frecuentes en el consultorio médico 24 horas cerca de mi es importante saber que síntomas te puede causar y como identificarla para tener certeza cuando acudir donde un profesional de la salud o recurrir a un doctor en línea.  

 
woman-using-mobile-phone-and-suffer-from-eye-pain-2021-08-28-21-54-34-utc.jpg  

 
La sintomatología que genera la conjuntivitis depende mucho de su etiología, es por ello que con saber diferenciarlas podemos saber que está causando esta inflamación. Clásicamente los síntomas que suelen estar presentes son:  

 

  • enrojecimiento de los ojos  
  • picazón  
  • sensación de cuerpo extraño  
  • lagrimeo constante  
  • secreción cuya característica será decisiva en el diagnostico  

 
Dentro de las causas de conjuntivitis podemos encontrar varias, las mas importantes y frecuentes son aquellas de origen alérgico, infeccioso o irritativo. Respecto a la primera esta es producida por agentes que generan una respuesta inmunológica como puede ser el polvo, el polen o los ácaros presentes en el pelo de animal, esta tiene la característica de ser más frecuente en primavera, presenta picazón intensa que suele presentarse también en la nariz y garganta, afecta siempre a ambos ojos, la secreción suele ser escasa y de característica serosa, además se puede llegar a acompañar de otros síntomas como secreción nasal o estornudos. En lo que respecta a la conjuntivitis infecciosa esta suele ser causada por bacterias o virus, esta suele afectar por lo general a un solo ojo de inicio y suele afectar al otro con el pasar del cuadro, la secreción suele orientar al diagnostico ya que si la misma es serosa pero abundante puede sugerir una etiología viral, cuando esta es purulenta y en gran cantidad lo mas probable es que se trate de una conjuntivitis bacteriana. Por último la causa irritativa suele deberse a agentes agresores que se ponen en contacto con el ojo como el humo, gases, agua de piscina, o por sequedad de la conjuntiva. Destaca la sensación de cuerpo extraño y el ojo se encuentra ligeramente enrojecido y lloroso, no suele presentar secreción, estos síntomas podrán ser referidos a un doctor en línea para que pueda hacer su diagnóstico diferencial.  

 
El tratamiento dependerá de la etiología, en el caso de la conjuntivitis alérgica se deberá  establecer el uso de antihistamínicos por vía oral o de manera oftálmica o nasal, en el caso de las conjuntivitis infecciosas si su etiología es viral se orientara a al manejo del dolor y la picazión, por otro lado la conjuntivitis bacteriana requiere el uso de antibióticos tópicos o sistémicos según la gravedad, por ello esta suele ser la causa principal para acudir a un consultorio medico 24 horas cerca de mi para que se establezca un esquema adecuado. En el caso de las irritativas se puede usar lagrimas artificiales y antiinflamatorios. Para la prevención existen medidas generales que podemos tomar como evitar tocarnos los ojos con las manos, lavarnos las manos con frecuencia, cambiar las fundas de las almohadas, remplazar los cosméticos para los ojos, no compartir cosméticos, no compartir toalla, no compartir anteojos. No es recomendable el lavado con soluciones caseras de manzanilla o agua con sal ya que estos pueden ser propensos a desarrollar una reacción inmunológica en el paciente y causar una conjuntivitis alérgica, además cuando se enfrían pueden contaminarse y constituir un caldo de cultivo para las bacterias contribuyendo a la infección.  

 
El cuidado de los ojos es muy importante, recuerda acudir a revisiones con regularidad si estos síntomas son muy frecuentes y no se resuelven ya que se podría tratar de una conjuntivitis recurrente que requerirá la intervención de un médico especialista y quizás una terapéutica más enfocada.  

 
Md. Walter Villacres  

 
Referencias  

 

  1. Esteva, E. (2014). Conjuntivitis. Revista Offarm, 23(11), 60-66. Güemes-Villahoz, N., Burgos-Blasco, B., Martín-Sánchez, F. J., & Garcia-Feijoo, J. (2021). Conjuntivitis en atención primaria: Posible manifestación clínica de COVID-19. Atención Primaria, 53(5), 102012. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102012  
  2. Morante Arias, J. E., Guerrero Franco, K. I., Peñaherrera Salazar, D. P., & Zurita Beltrán, A. E. (2019). Conjuntivitis: Revisión sistemática de diagnóstico y tratamiento. RECIAMUC, 3(1), 618-634. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.618-634
¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.