¿Qué es el pie de Atleta? Remedios, Tratamientos- Todo Lo Que Deberías Saber

Dr. Walter Villacrés

4 min read

¿Qué es el Pie de Atleta?

 
En algún momento todos hemos oído habla sobre el pie de atleta, pero sabemos realmente de que se trata? El Pie de atleta o mejor denominado “Tiña Pedis” es una infección micótica que afecta a la piel superficial de los pies y las uñas. La prevalencia a nivel mundial se estima que se encuentra alrededor de 20-25% por lo que representa una causa frecuente para buscar un consultorio medico cerca. Si bien los grupos afectados comúnmente son los adultos, en los niños también podemos identificar casos que incluso requieran la asistencia de un dermatólogo pediátrico cerca de mí.  

 

¿Porqué Me Da Pie de Atleta?

 
Higiene en los pies para prevenir pie de atleta  
La infección por hongos requiere una interacción entre el paciente, el agente en este caso un dermatofito y el medio ambiente. Una vez el Hongo se ha instaurado en la piel, requiere de una condición especial para su desarrollo donde el ambiente adecuado será húmedo y caliente es por esto que los pies son el lugar favorito de aparición para estas infecciones sobre todo si se acompaña de el uso de calzado que no permita la transpiración. Hay que tener en cuenta que si además se padece de enfermedades de base como diabetes mellitus, Cáncer, estados de inmunosupresión o síndrome de Cushing será mas probable que la infección pueda incluso tornarse más grave. Esta enfermedad se caracteriza por presentar picazón en la zona donde se instala la cual suele aumentar cuando se pone en contacto con el aire, además se puede visualizar una lesión descamativa, enrojecida en los bordes que se aprecia reseca.  

 

¿Tengo Pie de Atleta?

 
Si identificamos estos síntomas deberíamos acudir a un consultorio medico cerca para que el profesional de la salud pueda determinar el diagnostico de tiña pedis, para lo cual bastara con el estudio de la lesión y una correcta anamnesis, sin embargo existen casos especiales donde se podría llegar a utilizar métodos diagnósticos mas avanzados para determinar el tipo de hongo causante de la infección, esto mas suele ser en casos especiales de infección grave donde se precisa la intervención de un especialista como en el caso de los niños, un dermatólogo pediatra cerca de mi seria lo adecuado. Una vez instaurado el diagnostico, el tratamiento consiste en principalmente el uso de antifúngicos donde según la severidad se podrá usar exclusivamente cremas de uso tópico o también se podrá combinar con el uso de pastillas para aumentar la cobertura del efecto antimicrobiano. Estos medicamentos son altamente tóxicos para el hígado si no se utilizan de manera adecuada por lo que se debe evitar la automedicación y acudir siempre a un profesional para su administración, existe un sin número de remedios caseros como los baños con ajo fresco y bicarbonato que tienen propiedades antifúngicas comprobadas y para la picazón se puede utilizar aceite de árbol de té en el lugar siempre y cuanto este no irrite la lesión. Respecto a las medinas no farmacológicas que podemos optar se encuentra evitar el uso de calcetines cuya composición sea de poliéster y se recomienda utilizar algodón o material sintético desarrollado para absorber la humedad de los pies, el calzado no deberá ser de goma y deberá permitir la correcta ventilación de los pies, se aconseja además no acudir a piscinas ni lugares húmedos, no caminar descalzo y evitar compartir prendas.  

 
Ahora que conocemos como las infecciones por hongos se llevan a cabo en los pies es importante intervenir sobre los factores ambientales que hacen propicio su crecimiento, inspeccionar diariamente nuestros pies en busca de estas lesiones por hongos y ante la sospecha de sufrir de pie de atleta, acudir a un profesional para su valoración con la finalidad de establecer un tratamiento que sea eficaz y seguro para combatirlo.  

 
Md. Walter Villacrés  

 
Referencias  

 
Cruz, S. (2017). Natación y tinea pedis en niños. Interpretación del pie de atleta en 24 pacientes. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 15(1).  

 
Ilkit, M., & Durdu, M. (2015). Tinea pedis: The etiology and global epidemiology of a common fungal infection. Critical Reviews in Microbiology, 41(3), 374-388. https://doi.org/10.3109/1040841X.2013.856853  

 
Sahoo, A., & Mahajan, R. (2016). Management of tinea corporis, tinea cruris, and tinea pedis: A comprehensive review. Indian Dermatology Online Journal, 7(2), 77. https://doi.org/10.4103/2229-5178.178099

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.