¿Gastritis? No Estás Solo, Es Un Mal Curable De Esta Manera

Dr. Walter Villacrés

4 min read

Si bien a lo largo de la vida, el termino gastritis ha sido usado para referirse a la acidez y dolor estomacal, en realidad se define como la inflamación de la mucosa gástrica por un déficit en los factores que la protegen, entre ellos el moco producido para lidiar con el Ph tan acido del estómago. el cual es necesario para cumplir con sus funciones dentro del proceso de digestión. esto suele ser causa de consultas en consultorios médicos similares ya que la gastritis es tan común que en México se estima que un 64% de la población ha presentado un episodio de gastritis a lo largo de su vida, datos afines a los presentados por la OMS donde aseguran que al menos la mitad de la población ha padecido un episodio de gastritis por lo que es importante buscar un gastroenterólogo cerca de mi para su diagnóstico y tratamiento.  

 
¿Qué es la Gastritis?  
Este trastorno se debe al desequilibrio de los factores de defensa de la mucosa gástrica y esto ocurre por diversas causas, una de ellas puede ser los altos niveles de estrés, que conlleva además un aumento de producción de ácido clorhídrico que aumenta la acidez del estómago. existe una causa más común aun y esta es la infección por Helicobacter Pylori, que al infectar al estómago produce una enzima denominada ureasa que cataliza reacciones químicas en el jugo gástrico produciendo amonio y bicarbonato, que al final termina ejerciendo daño sobre las células epiteliales del estómago y causando inflamación de las misma. se puede producir gastritis por el consumo de algunos medicamentos, principalmente por los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como ibuprofeno, ketorolaco o diclofenaco, hay causas menos comunes como causa autoinmune o traumática.  

 
Los síntomas por los que deberíamos acudir por ayuda en consultorios médicos similares de manera común son:  

 

  • Dolor en la parte superior del abdomen, este dolor suele ser de tipo quemante y puede dirigirse hacia las costillas y ombligo).  
  • Ardor o sensación de quemazón.  
  • Náuseas y vómitos  
  • Sensación de plenitud  

 

Consecuencias de la Gastritis

 
en menor de los casos se puede presentar pérdida de peso, presencia de sangre en las heces, vómitos en gran cantidad, dolor durante la noche, ulceras pépticas. por lo que ante estos síntomas de alarma debería acudir a un gastroenterólogo cerca de mi para que se pueda realizar exámenes complementarios como una endoscopia.  

 

¿Como se trata la Gastritis?

 
El tratamiento requiere enfocarse en erradicar la causa, por ejemplo ante la infección por H. pylori deberá recibir una terapia antibiótica combinada y medicamentos como antiácidos o protectores gástricos. por otro lado está el enfoque de alivio de los síntomas para lo cual se usará protectores gástricos, analgésicos, antieméticos, evitar el consumo de alcohol y tabaco, disminuir a lo menor posible el consumo de AINES. y evadir alimentos como café, té, gaseosas, picantes, alimentos excesivamente condimentados.  

 
Es importante tratar la gastritis a tiempo, para evitar que esta evolucione hacia la cronicidad y produzca cambios atróficos capaces de desencadenar enfermedades como la anemia perniciosa, la enfermedad ulcero péptica o un cáncer de estómago. es por eso que el diagnóstico precoz y tratamiento enfocado en erradicar la causa es de vital importancia para preservar la salud de aquellos que en algún momento pueden llegar a padecerla.  

 
Referencias  

 

  1. Azer, S. A., & Akhondi, H. (2022). Gastritis. En StatPearls. StatPearls Publishing. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544250/  
  2. Rodríguez, A., & Venegas, J. (2019). Helicobacter pylori: Agresor común de la mucosa gástrica. Medicina Interna de México, 25(4).  
  3. Rodriguez-Castro, K. I., Franceschi, M., Noto, A., Miraglia, C., Nouvenne, A., Leandro, G., Meschi, T., de’ Angelis, G. L., & Di Mario, F. (2018). Clinical manifestations of chronic atrophic gastritis. Acta Bio Medica Atenei Parmensis, 89(8-S), 88-92. https://doi.org/10.23750/abm.v89i8-S.7921  
  4. Torres, F., & Torres, C. (2016). Fisiopatología molecular en la infección por Helicobacter pylori. Revista Salud Uninorte, 32(3).  
  5. Travieso, F. (2021). Incidencia actual de la gastritis: Una breve revisión. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 45(1), 10-17.
¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.