Apendicitis Aguda, Una Emergencia Quirúrgica

Dr. John K

4 min read

El dolor abdominal constituye el motivo de consulta mas frecuente dentro de las unidades de salud, los servicios de emergencia y es motivo de búsqueda de consultorios médicos abiertos para su diagnóstico y tratamiento.  

 
comida sana para prevenir apendicitis  

 
Si bien hay diferentes cuadros que pueden causar dolor abdominal en la consulta doctor simi se debe identificar cuadros inflamatorios, infecciosos, vasculares, ginecológicos o traumáticos, la inflamación del apéndice cecal también llamada apendicitis suele estar dentro de las causas más frecuentes de cirugía no traumática a nivel mundial, esta es conocida como la inflamación del apéndice cecal o vermiforme, un vestigio que se encuentra en cerca de la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso, conocida como unió ileocecal, este es un apéndice cuya función realmente es nula, aunque algunos autores aseguran que tiene función inmunitaria por la cantidad de tejido linfoideo que dispone en sus paredes esta realmente no es indispensable para la vida.  

 
La Apendicitis se presenta en mayor frecuencia en la segunda y tercera década de la vida, sin una preferencia mayor entre hombres o mujeres. Su causa suele ser una obstrucción de la luz del apéndice vermiforme por un apendicolito o por hipertrofia de tejido linfoide como causas más comunes, sin embargo puede haber causas menos comunes como un tumor, cuerpos extraños o parásitos. Una vez que esto ocurre conlleva a un acumulo de secreción en su interior que con el tiempo aumentará su presión interna y presionará las estructuras de sus paredes causando inflamación, dolor, falta de riego sanguíneo y posterior muerte celular que cursará con infección y perforación del apéndice. Gracias a esto podemos estadificar a la apendicitis por su gravedad en 4 estadios. El primero la fase inflamatoria, la segunda o fase supurativa, tercera o fase necrótica y la cuarta o fase perforada que suele ir acompañada de una peritonitis por la salida de líquido hacia la cavidad abdominal.  

 
Los síntomas que sugieren la aparición de apendicitis aguda es el dolor migratorio, que inicia en la boca del estomago y posteriormente se instaura en el cuadrante inferior derecho del abdomen, el cual se intensifica a la presión. Además puede haber síntomas como fiebre, nausea, vómitos, inapetencia, gases en exceso o diarrea, ante estos síntomas se deberá acudir a consulta doctor simi para su correcto diagnostico diferencial. El buscar consultorios médicos abiertos ante estos signos ayudara a un manejo precoz de la enfermedad lo que evitara complicaciones. Para su diagnóstico además de la clínica el profesional de la salud solicitara una ecografía abdominal y un hemograma completo para confirmar el diagnostico. Posterior a ello se establecerá su resolución quirúrgica a la brevedad posible.  

 
El tratamiento de la apendicitis aguda es la cirugía, esta se llevará a cabo bajo anestesia general y de preferencia con un abordaje laparoscópico, donde a través de 3 pequeños agujeros de aproximadamente 1 cm se introduce una cámara y pinzas para maniobrar en el interior del abdomen con la finalidad de extraer el apéndice inflamado. La cirugía convencional también puede ser una opción que cada vez es menos viable por el avance tecnológico. Si bien el tratamiento quirúrgico es la elección en casi todos los casos, hay que conocer que el manejo conservador con antibióticos también se ha llevado a cabo en muchas ocasiones, aunque se ha comprobado que tiene un alto porcentaje de recurrencia y necesidad de cirugía posterior. Además de ello el medico instaurara un esquema de antibióticos si es necesario, además de analgésicos de moderada intensidad para controlar los síntomas relacionados con la intervención quirúrgica.  
Por lo antes mencionado el saber identificar los síntomas de un dolor abdominal sugestivo de una apendicitis aguda es muy importante para que su diagnóstico precoz favorezca a la recuperación y se evite complicaciones e intervenciones cada vez mas complejas y que aumentarían considerablemente la estancia hospitalaria y entorpecerían el proceso de reintegración a la vida diaria.  

 

Referencias

 

  1. Ávila, M. (2018). Apendicitis aguda: Revisión de la presentación histopatológica en Boyacá, Colombia. Revista Colombiana de Cirugía, 30(2), 75-82.  

 
2. Di Saverio, S., Podda, M., De Simone, B., Ceresoli, M., Augustin, G., Gori, A., Boermeester, M., Sartelli, M., Coccolini, F., Tarasconi, A., de’ Angelis, N., Weber, D. G., Tolonen, M., Birindelli, A., Biffl, W., Moore, E. E., Kelly, M., Soreide, K., Kashuk, J., … Catena, F. (2020). Diagnosis and treatment of acute appendicitis: 2020 update of the WSES Jerusalem guidelines. World Journal of Emergency Surgery, 15(1), 27. https://doi.org/10.1186/s13017-020-00306-3  

 
3. Hernández, J., De León, J., Martinez, M., Guzmán, J., & Palomeque, A. (2019). Apendicitis aguda: Revisión de la literatura. Revista Cirujano General, 41(1), 98-100.  

 
4. Souza, L., & Martínez, J. (2016). Apendicitis aguda. Manejo quirúrgico y no quirúrgico. REvista del Instituto Mexicano de Seguridad Social, 55(1), 76-81.

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.