Todo Lo Que Tienes Que Entender Sobre el Hígado Graso

Dr. Walter Villacrés

5 min read

El hígado graso no es un problema exclusivo de los pacientes alcohólicos, ya que existe la enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAFLD) la cual es incluso más común que la incidencia por alcohol, en términos literales, esta se define como la acumulación de grasa dentro de las células hepáticas, conocidas como hepatocitos con lo cual entorpecen sus funciones normales de depuración.  

 
Hígado Graso elevar mexico  

 
Por si misma esta enfermedad no se la considera como enfermedad grave, pero su real importancia radica a que esta puede desembocar en otra patología denominada esteatohepatitis no alcohólica que requiere la búsqueda de un gastroenterólogo cerca de mí, la cual conlleva además del acumulo de grasa un proceso inflamatorio que a la larga conduce a la muerte de los hepatocitos y cambio por tejido fibrótico, en dependencia de la extensión y el tiempo que este proceso se mantenga las personas pueden desarrollar tanto tejido fibrótico que interrumpa la función del hígado de tal manera que genere una cirrosis hepática sin necesariamente estar relacionada con el consumo de alcohol, es por esto que la enfermedad de hígado graso tiene tanta importancia ya que en este punto se puede revertir en una consulta doctor simi.  

 
En México estudios epidemiológicos han estimado que existe una prevalencia de alrededor de 17% al 20% de hígado graso entre la población, cifras que se han relacionado directamente con la obesidad, esta estadística tiende a ir en aumento ya que por el estilo de vida actual, la mala alimentación y la falta de ejercicio se genera un ambiente propicio para el aumento de peso y con ello diversos problemas, entre ellos la enfermedad de hígado graso. pero, que podemos hacer para evitar desarrollar hígado graso no alcohólico? pues debemos conocer las causas del mismo, dentro de ellas encontramos el famoso "Síndrome metabólico" que no es más que un conjunto de señales que nos indican que el metabolismo de nuestro cuerpo se verá afectado, lo antes mencionado abarca la resistencia a la insulina (mal llamada pre diabetes), gordura u obesidad, elevación de los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), hipertensión y elevación de enzimas hepáticas. por lo que ante la presencia de una o más de estas señales deberíamos acudir a consulta doctor simi, para descartar hígado graso. el diagnostico exacto se hará con analíticas sanguíneas que abarquen el estudio de enzimas hepáticas se confirmará mediante estudios de imagen como la elastografia con eco o resonancia magnética. ante la presencia de alteraciones como ictericia, dolor abdominal, se recomienda buscar un gastroenterólogo cerca de mi para descartar otras patologías relacionadas con el hígado.  

 
hay que entender que un diagnóstico precoz de hígado graso nos ayuda a abordar un tratamiento eficaz para reducir la probabilidad de sufrir esteatohepatitis. si bien no existe un medicamento hasta el momento que solucione por sí solo esta enfermedad, el tratamiento se trata de juntar medidas farmacológicas como no farmacológicas para disminuir la cantidad de grasa en el tejido hepático, dentro de las medidas no farmacológicas se encuentran: realizar ejercicio moderado entre 20 a 30 minutos por sesión en unas 3 a 4 sesiones semanales, disminuir el consumo de carbohidratos y grasas saturadas será importante para estimular la utilización de grasas acumuladas como fuente de energía para el cuerpo. disminuir el consumo de jugos de fruta y bebidas azucaradas como gaseosas también constituye una medida importante, ya que estas estimulan el almacenamiento y conversión de carbohidratos a grasas dentro del hígado. dentro de medidas farmacológicas el profesional de la salud valorara la utilidad de medicamentos clara disminuir los lípidos, antiinflamatorios, antioxidantes, anti apoptóticos e inhibidores de citocinas para su tratamiento según su gravedad.  

 
Cómo se ha explicado, la enfermedad de hígado graso no alcohólico puede ser diagnosticada de manera precoz para disminuir el avance y progresión a cuadros más graves se recomienda realizarse controles periódicamente con un profesional de la salud y sobre todo intervenir sobre aquellos factores que nos vuelven propensos a desarrollarla. con ello evitaremos daños hepáticos y aumento de la calidad de vida en un futuro, ya que cuidar de la salud se ha transformado más en un acto de prevención más que de tratamiento.  

 
Referencias  

 

  1. Bernal-Reyes, R., Castro-Narro, G., Malé-Velázquez, R., Carmona-Sánchez, R., González-Huezo, M. S., García-Juárez, I., Chávez-Tapia, N., Aguilar-Salinas, C., Aiza-Haddad, I., Ballesteros-Amozurrutia, M. A., Bosques-Padilla, F., Castillo-Barradas, M., Chávez-Barrera, J. A., Cisneros-Garza, L., Flores-Calderón, J., García-Compeán, D., Gutiérrez-Grobe, Y., Higuera de la Tijera, M. F., Kershenobich-Stalnikowitz, D., … Velarde-Ruiz Velasco, J. A. (2019). Consenso mexicano de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Revista de Gastroenterología de México, 84(1), 69-99. https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2018.11.007  

 
2. Diaz, Ma. (2017). Sobre la asociación entre el hígado graso no alcohólico y la insulinorresistencia. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 27(1).  

 
3. Moctezuma-Velázquez, C. (2018). Tratamiento actual de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Revista de Gastroenterología de México, 83(2), 125-133. https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2017.10.003  

 
4. Velarde-Ruiz Velasco, J. A., García-Jiménez, E. S., García-Zermeño, K. R., Morel-Cerda, E. C., Aldana-Ledesma, J. M., Castro-Narro, G. E., Cerpa-Cruz, S., Tapia-Calderón, D. K., Mercado-Jauregui, L. A., & Contreras-Omaña, R. (2019). Complicaciones extrahepáticas de la enfermedad por hígado graso no alcohólico: Impacto más allá del hígado. Revista de Gastroenterología de México, 84(4), 472-481. https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2019.05.004

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.