Esta Es La Molestia Más Frecuente del Oído en México

Dr. John K

4 min read

Si alguna vez has sentido molestias o dolor a nivel del oído, es muy probable que hayas padecido de un tipo de otitis, ya que esta es una de las molestias más frecuentes a nivel del oído sobre todo en la edad pediátrica, incluso se estima que el 90% de los niños hasta los 5 años han sufrido de un episodio de otitis y han tenido que buscar la asistencia de un médico cerca de mí, aparte de ser una causa frecuente en para el doctor consulta, esta es capaz de producir dolor tan intenso que puede impedir el desarrollo de actividades diarias. La otitis es una enfermedad que se define como la inflamación del recubrimiento mucoperiositco del oído, según su ubicación puede ser externa cuando involucra al canal aditivo externo pero más común es de localización media. que involucra las estructuras conocidas como los huesecillos del oído que se ubican por detrás del oído medio a causa de un problema de drenaje por obstrucción parcial o total de la trompa de Eustaquio lo cual conlleva un aumento de la presión y acumulo de secreción que abomban el tímpano y producen todos los síntomas asociados.  

 
consulta doctor otitis elevar  

 
La causa de la otitis media aguda es la sobreinfección, se considera que la principal causa es bacteriana seguida de una causa viral. es por ello que al buscar al doctor consulta todos los síntomas asociados para llegar al diagnóstico etiológico más probable y orientar el diagnostico, los síntomas asociados que deberemos identificar son: el dolor de oído (otalgia) el cual es constante y de intensidad moderada a severa, en aquel paciente pediátrico que no puede referir dolor se podrá identificar irritabilidad y sobre todo el apoyo sobre el oído afectado, además se pueden acompañar de disminución del apetito, náuseas, vómitos, alteración del sueño y equilibrio, sensación de cuerpo extraño en el oído, diarrea y sobre todo en cuadros bacterianos fiebre alta.  

 
ante la sospecha de este cuadro por presencia de los síntomas ya mencionados, se recomienda la búsqueda de un médico cerca de mí, que mediante el examen físico conocido como otoscopia podrá identificar principalmente una membrana timpánica hiperémica engrosada clásica e inmóvil, con o sin salida de líquido a través de ella, se podrá identificar nivel hidroaéreo si esta aún no se ha perforado. con ello el medico podrá orientar el tratamiento el cual consiste en cumplir 2 metas fundamentales, la primera es el manejo de los síntomas mediante el uso de analgésicos, antipiréticos y si la etiología es bacteriana el uso de antibióticos, sin embargo en pacientes mayores de 6 meses se opta por la conducta expectante con revaloración posterior en 48 horas. ya que los cuadros tienden a autolimitarse por si solos. en los casos graves esta enfermedad puede llegar a complicarse con cuadros de perforación timpánica, parálisis facial, mastoiditis, disminución de la audición y en casos más graves meningitis, de ahí la importancia de acudir a un médico cerca de mi para instaurar un tratamiento adecuado para controlar esta enfermedad.  

 
respecto a la prevención, se recomienda que la clave es mantener seca la parte externa del oído, evitar la sumersión en piscinas que no tengan medidas de higiene correctas, y posterior a la entrada a estos recintos limpiar y secar bien los oídos, sobre todo si el paciente tiene la tendencia a formar tapones de cerumen. respecto al uso de cotonetes o hisopos estos no son recomendables, ya que solo empujara más adentro el contenido y con el tiempo producirán una obstrucción que generara infección. por ello es importante que ante la presencia de cerumen acuda a un otorrinolaringólogo o un médico general para que pueda realizar un lavado.  

 
como vimos, la otitis media aguda es muy frecuente, al estar asociado con el ingreso a piscinas o ríos potencialmente contaminados son más frecuentes en la temporada de verano, por ello es mejor tomar en cuenta las medidas de prevención y ante la presencia de alguno de los síntomas antes descritos acudir a un profesional de la salud.  

 

Referencias

 

  1. Mogro, M. (2020). Otitis media como factor de riesgo de perforación de la membrana timpánica en pacientes pediátricos de 1 a 12 años que acuden a la consulta externa de otorrinolaringología del Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos durante mayo del 2018 a mayo de 2019. Universidad Catolica de Guayaquil.  
  2. Ramirez, J. (2017). Otitis Media Aguda. Un enfoque clínico y terapéutico. Revista de la Facultad de Medicina (México), 60(1), 50-58.  
  3. Treviño, J. (2017). Update in Pediatric Acute Otitis Media: A Review. Annals of Otolaryngology and Rhinology, 4(4).  
  4. Tuffin, R. (2019). Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 3(2).  

 

 

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.