Las 5 Mejores Maneras de Prevenir La Influenza Estacionaria ¿Qué Es

Dr. John K

5 min read

La "gripe", también conocida como influenza estacionaria es una de las enfermedades mas comunes de las vías respiratorias, En México, la vigilancia de los casos de influenza esta a cargo del SISVEFLU (sistema de vigilancia epidemiológica de influenza) el cual estima que cerca del 5 a 15% de la población contrae este cuadro durante el año siendo los extremos de la vida los grupos mas afectados, por lo que frente a cualquiera de los síntomas gripales es importante acudir a un doctor en 24 horas, para que pueda prescribirnos medicamentos como pastillas para la gripe. Al seguir en un contexto de pandemia, es importante conocer el papel que tiene la influenza estacionaria en esta época, ya que nos podría hacer caer en un falso diagnostico de covid-19.  

 
Sanitizando para evitar la gripe y tos  

 
El causante del cuadro gripal es un virus, de la familia Orthomixoviridae, a grandes rasgos existen 3 tipos de virus de la influenza: A, B y C. que a su vez incluyen diferentes subtipos causantes de los diferentes brotes a nivel mundial, en México se ha identificado que la cepa aislada con mayor frecuencia es la H3N2 seguida de la influenza tipo B. estos son altamente transmisibles y capaces incluso de causar brotes epidémicos si no existen las correctas medidas de control y prevención, de allí la importancia de tomar medidas preventivas para disminuir las tasas de contagio, hospitalización y decesos.  

 
Como medidas preventivas que podemos tomar en casa se encuentran:  

 

  • uso de tapabocas: es importante el uso de tapabocas, el cual se a instaurado dentro de los últimos años por la pandemia de covid-19 también muestra beneficios para evitar el contacto con el virus de la influenza y por ende desarrollar un contagio.  

 

  • Lavado de manos: si bien es un virus de transmisión netamente respiratoria, el lavado de manos tiene un rol fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas. ya que aerosoles que pueden impregnarse en las manos y posteriormente ser llevados hacia la nariz o boca pueden eliminarse de manera eficaz con el lavado de manos durante al menos 30 segundos con el uso de jabón.  

 

  • Individualizar los utensilios: estos son conocidos como fuente de trasmisión cuando son usados de manera compartida, por lo que individualizarlos en espacios compartidos como lugares de trabajo es de mucha ayuda.  

 

  • Mejorar el sistema Inmune: el sistema inmune es el encargado de llevar nuestras defensas contra agresores externos como virus, bacterias u hongos. es por esto que es importante construir una buena inmunidad para combatir estas infecciones. la alimentación saludable, el ejercicio diario son de las maneras mas conocidas y eficaces para hacerlo. por otro lado el consumo de vitamina C y A, sueros multivitamínicos pueden ser de ayuda, pero no elevan las defensas de manera instantánea. es por ello que hay que irla construyendo a lo largo del tiempo.  

 

  • Vacunación: aunque polémico a lo largo de los años, la vacunación contra la gripe ha demostrado ser seguro y eficaz, sobre todo la mejor manera de prevenir contagios y controlar que los cuadros no progresen a enfermedad grave. esta suele ser de manera anual, a que como se habló anteriormente, el virus de la gripe tiene diferentes subtipos que pueden ir mutando. por lo que estar pendiente a la campaña de vacunación de su ciudad.  

 
Aunque ya conocidos, es importante recalcar que los síntomas clásicos de gripe son: dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento del estado de animo, secreción nasal, estornudos o tos seca y en algunos casos fiebre. al ser tan similares con la sintomatología de las nuevas cepas de COVID-19. es importante acudir a un doctor en 24 horas, para que el mismo pueda establecer el diagnostico diferencial y orientar la terapéutica según el cuadro clínico. mientras tanto existen algunas pastillas para la gripe de uso comercial que pueden ser de ayuda. entre ellas se acepta el uso de antitérmicos, antihistamínicos, descongestionantes y analgésicos. es de suma importancia evitar la automedicación con antibióticos. ya que estos no favorecen en la recuperación y mas bien pueden producir efectos indeseables y contribuir con la resistencia bacteriana.  

 
No olvides que la influenza es una enfermedad de carácter temporal y estacional, el cual se debe tratar desde la perspectiva del manejo de los síntomas para reintegrarse a la rutina diaria de manera precoz y en las mejores condiciones. sigue los consejos para evitar el contagio y solicita tu vacuna en las campañas de tu ciudad.  

 
Referencias  

 
CDC. (2020). 5 Good Reasons to Get a Flu Vaccine This Season. U.S. Department of Health & Human Services.  

 
Grech, V., & Borg, M. (2020). Influenza vaccination in the COVID-19 era. Early Human Development, 148, 105116. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105116  

 
kalil, A., & Thomas, P. (2019). Influenza virus-related critical illness: Pathophysiology and epidemiology. Critical Care volume, 23(1), 258.  

 
Kuri-Morales, P. A., Díaz del Castillo-Flores, G., Castañeda-Prado, A., & Pacheco-Montes, S. R. (2019). Perfil clínico-epidemiológico de las defunciones por influenza con antecedente de vacunación oportuna, México 2010-2018. Gaceta de México, 155(5), 1914. https://doi.org/10.24875/GMM.19004708  

 
OPS. (2022). Informe de situación de Influenza. Organización panamericana de la salud.

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.