Todo Lo Que Debes Saber sobre la Diabetes Gestacional

Dr. John K

4 min read

La diabetes es una de las enfermedades más comunes al rededor del mundo, una de sus variantes es la diabetes gestacional cuya prevalencia es alta en las pacientes embarazadas, tanto que puede llegar a estar presente en el 10 al 15% de los embarazos de mujeres que no han presentado diabetes anteriormente.  

 
comida recomendada para la diabetes gestacional  

 
Esta patología se define como niveles de azúcar elevados (hiperglicemia) por intolerancia a los carbohidratos y secreción insuficiente de insulina por parte del cuerpo, la cual que inicia y se reconoce por el método de diabetes gestacional diagnostico primera vez desde la semana 24 en adelante, esta debe ser motivo para la búsqueda de un médico 24 horas CDMX ya que deberá ser controlada de manera urgente al momento de su diagnóstico ya que podría traer complicaciones al momento del nacimiento tanto para la madre como para el recién nacido.  

 
los mecanismos por las que se produce la diabetes gestacional son una mezcla entre resistencia y menor producción de insulina, además de factores hormonales a cargo de estrógenos, progesterona y lactógeno placentario que se traducen en un nivel más alto de azúcar en la sangre con el fin de priorizar el consumo de glucosa por parte del feto. aunque no se puede intervenir directamente sobre estos mecanismos, si existen factores de riesgo que nos orientaran a realizar pruebas para descartar esta patología. dentro de ellos encontramos: sobrepeso previo al embarazo, pertenecer a la población latina/hispana, antecedente de diabetes gestacional, partos macrosómicos anteriores, glucosuria, síndrome de ovario poliquístico, historia familiar de diabetes mellitus tipo 2 u óbito fetal anterior de causa inexplicable. sí existe alguno de estos factores de riesgo es importante que el medico 24 horas CDMX realice una prueba de glicemia en ayunas en la primera consulta, donde una glicemia mayor a 126 mg/dl será sugestivo de diabetes preexistente, valores entre 92 a 126 mg/dl nos hará pensar en diabetes gestacional y un valor menor a 92 mg/dl nos indicara realizar una segunda prueba, que se realiza a todas las mujeres embarazadas con factores de riesgo durante la semana 24 a 28 de gestación conocida como prueba de tolerancia oral a la glucosa.  

 
Los niveles de azúcar elevados inician en etapas tardías del embarazo en la diabetes gestacional, por ende no tiene repercusión directa sobre malformaciones en el feto, pero si puede tener repercusiones en otros aspectos tanto para la madre como para su hijo. En el caso de la madre esta patología aumenta el riesgo de sufrir trastornos hipertensivos en el embarazo y producir actividad uterina precoz que conlleve a un parto prematuro, si bien la mujer que padece de diabetes gestacional una vez concluido el embarazo recupera sus niveles de glicemia normales, existe un riesgo aproximado del 40% de que estas pacientes desarrollen diabetes mellitus tipo 2 en un periodo de 15 años en promedio. En relación con el bebé, este puede nacer con peso excesivo, denominado como macrosomía fetal por la exposición a la hiperglicemia materna, con ello se desencadena mas problemas al momento del nacimiento, como nacimiento prematuro, síndrome de dificultad respiratoria, hipoglicemia, y riesgo a padecer diabetes mellitus tipo 2 en un futuro. Es por esto que el método de diabetes gestacional diagnostico es importante para enfocar un tratamiento adecuado en pos de disminuir estas complicaciones.  
Respecto al tratamiento, se debe establecer un régimen alimentario a cargo de un especialista en nutrición con experiencia en el manejo de diabetes en el embarazo, además de acompañarla con actividad física de bajo impacto 20 a 30 minutos por unas 3 a 4 sesiones semanales para ayuda a controlar los niveles glicémicos, no se recomienda realizar ejercicio físico intenso, o ejercicios de equilibrio por el riesgo de caída. A esto se deberá complementar un régimen de insulina establecido por un especialista endocrinología o diabetes.  

 
Como hemos expuesto, esta enfermedad puede traer muchas complicaciones, por lo que es de vital importancia realizarse un tamizaje de glucosa y acudir para los controles durante el embarazo, que la OMS recomienda como mínimo 5. De esta manera podemos reducir el riesgo de complicaciones materno-fetales y brindar un cuidado adecuado a las pacientes con diabetes gestacional.

¡Lanzamos pronto!

¡Elevar estará disponible en 4 semanas! ¡Ingrese su correo electrónico y le notificaremos tan pronto como el sitio esté en funcionamiento!

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.